Vacunar a nuestras mascotas se ha convertido en una práctica habitual para velar por su salud. Es regular (anual) y puede comenzar a los 3 meses en perros o gatos, al menos a las 5 semanas en conejos. Hagamos un balance de las vacunas más extendidas, las principales enfermedades asociadas y sus síntomas.
Los diferentes tipos de vacunas
La vacunación es un acto importante que no debe pasarse por alto. Incluso si el animal no sale de casa, usted mismo puede introducir patógenos en la casa (por ejemplo, a través de las suelas de los zapatos). Vacunar a tu animal significa protegerlo.
> monovalente : protege contra enfermedades.
> multiusos : protege contra numerosas enfermedades.
> cambió la vida : el agente infeccioso atenuado se multiplica en el organismo, con una sola inyección.
> desactivado: el agente infeccioso muere, no se multiplica y se requieren 2 inyecciones, una vacunación primaria y una dosis de refuerzo un mes después.
Un animal vacunado es un animal que ha recibido una inyección de vacuna.
Un animal protegido es un animal que ha producido anticuerpos.
Vacunación de nuestras mascotas : en el gato
Tifus (o panleucopenia)
Es un virus, sus síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, deshidratación, dolor abdominal, depresión. El 80% de los gatitos y gatos jóvenes mueren a causa de ella.
Rinitis
También es un virus, sus síntomas son estornudos, secreción nasal, ojos, fiebre, pérdida de apetito, deshidratación.
leucosa
Ella también es una de las virus, sus síntomas son muy variados como fiebre, pérdida de peso, depresión, reducción del apetito, problemas digestivos y respiratorios, palidez de las mucosas. La leucosis se puede diagnosticar con un análisis de sangre.
Vacunación de nuestras mascotas : en perros
El perro sale todos los días, por lo que está muy expuesto a diversas enfermedades. Para protegerlo, y dependiendo de los riesgos de cada región, es necesario vacunarlo.
hepatitis de rubarth
Virus que afecta al hígado, riñones, ojos y pulmones de los perros. Muy contagioso, se transmite por contacto directo con un perro afectado o indirectamente con orina, saliva o heces infectadas. Los principales síntomas son depresión, fiebre, pérdida de apetito, problemas digestivos, dolor abdominal.
Moquillo
Es un virus que afecta a los cachorros (2-4 meses), a menudo cachorros de perrera o de cría. Los síntomas son secreción nasal verdosa, secreción ocular, estornudos, fiebre, tos, pérdida de apetito, problemas digestivos.
parvovirus
Virus muy contagioso, el modo de contaminación es a través de las heces, los síntomas son deshidratación, gastroenteritis hemorrágica severa asociada a dolor abdominal, cansancio, depresión, negativa a beber y comer.
leptospirosis
Se trata de parásitos, leptospiras, presentes en la sangre del perro en forma de pequeños filamentos. Las ratas portan leptospiras presentes en la orina, por lo que el agua está contaminada con orina infectada. La transmisión se produce por contacto con mucosas o piel, especialmente en presencia de heridas, con orina infectada o con un ambiente contaminado.
¿Los síntomas?
> leptospirosis ictérica : hepatitis, las mucosas son amarillas.
> digestivo : gastroenteritis hemorrágica.
El único diagnóstico: el análisis de sangre.
piroplasmosis
Su transmisión se produce a través de una garrapata, que es portadora del parásito piroplasma. Esta garrapata pica al perro, el piroplasma pasa a la sangre, entra en los glóbulos rojos y hace que revienten.
Los síntomas son anemia, orina de color café oscuro, fiebre alta y depresión severa. Cuando el hígado se ve afectado aparecen vómitos, en ocasiones acompañados de diarrea.
tos de perrera
Es una enfermedad multifactorial: virus, bacterias y alergias. El síntoma es la tos.
Vacunación de nuestras mascotas : en el conejo
Se trata de dos enfermedades para las que no existe cura, por lo que la vacunación es la única protección posible.
EL mixomatoso
existe tres formas:
> forma nodularel más clásico con aparición de nódulos en la cara, alrededor del ano y genitales. También se observan conjuntivitis y edema palpebral. La transmisión se produce a través de picaduras de insectos, con un período de incubación de 1 a 3 semanas. Esta forma de mixomatosis nos encontramos principalmente durante el verano.
> forma respiratorialo que provoca neumonía, secreción nasal y también conjuntivitis y edema palpebral. La transmisión es directa por contacto entre conejos o indirecta por aerosol viral. Independientemente de los insectos, esta forma de mixomatosis se presenta durante todo el año.
> forma cutánea similar a la viruela, también llamada enfermedad de la mancha roja.
EL enfermedad hemorrágica
También llamado VHD, para Enfermedad hemorrágica virales un virus presente en todas las secreciones del conejo enfermo, particularmente en las secreciones nasales. La transmisión se produce directamente de conejo a conejo o indirectamente a través del agua, alimentos, objetos contaminados y posiblemente insectos.
EL los sintomas son violentos : después de una incubación de 1 a 3 días, los conejos presentan depresión, anorexia, fiebre, dificultades respiratorias, diarrea y mueren en menos de 36 horas en el 100% de los casos. Las hemorragias que dan nombre a la enfermedad (sangrado por la nariz, por el ano) se observan sólo en el 10% de los conejos afectados.
La vacunación es un acto de prevención que muchas veces se incluye en la consulta anual. Esto te permitirá comprobar al menos una vez al año que tu mascota goza de buena salud.