La vida urbana, el sedentarismo y una dieta a menudo demasiado rica favorecen el aumento de peso de nuestros amigos de cuatro patas. Especialmente gatos que viven en interiores, pero también perros que no caminan ni hacen suficiente ejercicio. Lamentablemente, el sobrepeso y la obesidad en nuestras mascotas se han vuelto muy comunes.
¿Cómo evitar subir de peso o adelgazar?
Adapta tu dieta
En cada etapa de la vida de tu mascota se adapta una dieta, más o menos rica, más o menos proteica.
Tres puntos esenciales a tener en cuenta:
> Calidad : elige una variedad de croquetas y alimentos veterinarios, o los premium de las tiendas de animales. Los surtidos de los supermercados son demasiado altos en azúcar, grasas, sal y demasiado bajos en proteínas y 9 de cada 10 veces tu mascota ganará peso con esta dieta.
> la cantidad : ¡vigiladlo! En la parte posterior de los paquetes de croquetas premium siempre encontrarás la dosis adecuada según el peso de tu mascota.
Sigue escrupulosamente estas instrucciones y dispone de una báscula para pesar la croqueta correctamente.
> Después de la esterilizaciónTendrás que pensar en cambiar el tipo de croquetas y la cantidad. Por supuesto, esto se hace con cuidado, pero es necesario evitar un rápido aumento de peso. De hecho, antes de la esterilización, tu mascota era más joven, estaba creciendo y tenía croquetas adecuadas. Después de la esterilización, su metabolismo cambia y también sus necesidades, hay que tener cuidado en revisar su alimentación.
Y para nuestros gourmets
> instalación un juego de croquetas o bolos interactivospara que no pueda saltar sobre él y chuparlo todo. Tomar croquetas será regular y habrá que ganárselo (hay que hacer un pequeño esfuerzo para alcanzar cada croqueta, ¡lo mantendrá ocupado!).
> instalando, en la misma línea, un dispensador automático de croquetas. Hay toda una gama, desde las más sencillas hasta las más conectadas. Algunos son programables (cantidad y tiempos de distribución) ¡e incluso se pueden conectar a tu Smartphone!
> integrando verduras verdes a la ración diaria de puré, como judías verdes o calabacines, licuados, mezclados primero en cantidades muy pequeñas y luego cada vez más. El efecto deseado es doble: obtener una sensación de saciedad para apaciguar al glotón (las verduras verdes contienen mucha agua) y hacerle perder peso a largo plazo.
Aumentar la actividad física
SÍ, jugar con tu mascota!
> Paseos más largos para tu perro. Incluye juegos para mantenerlo activo (en el bosque, en el parque, en el bosque) y ¿por qué no empezar con algo de agilidad?
> Láser, caña de pescar, pelotas o ratones, rascadores o incluso instalar un camino elevado para tu gato. Tanto enriquecimiento ambiental que reemplaza los estímulos externos.
Importante : Nunca dejes de pedir consejo a tu veterinario para revisar la ración diaria de tu mascota (intervalo y cantidad), así como el tipo de actividades físicas que deseas realizar. En algunas razas de perros, la espalda y las articulaciones se dañan más. No realizarás las mismas actividades con un Labrador y un Jack Russell Terrier, por ejemplo.
Sobrepeso y obesidad en nuestras mascotas: el consecuencias
> reducción de la movilidad y el comienzo del círculo vicioso. Tu mascota se mueve menos porque con exceso de peso tiene dificultades para moverse. Cuanto menos se mueve, más acumula y engorda…
> el peso pesa sobre las articulaciones, no es raro notarlo artrosis temprana en estos animales que sufren de sobrepeso,
> de posibilidades problemas de la pielmás bien en perros, cuando hay pliegues de la piel y dificultad para respirar, y dificultad para acicalarse en gatos, lo que da un pelaje más graso y escamoso,
> aspecto de diabetes mellituspeligro real relacionado con el sobrepeso. A veces es reversible en gatos si se diagnostica a tiempo. Lo cierto es que se trata de una enfermedad grave. Las consecuencias son graves y representan una carga para el propietario que debe realizar dos inyecciones de insulina al día con un intervalo de 12 horas.
> el riesgo anestésico durante la cirugía es mucho mayor en nuestras cuatro piernas con sobrepeso,
> en consulta, el las palpaciones son menos precisas debido a la capa adiposa, así como a la ecografía abdominal,
> riesgos cardiovasculares han aumentado así como malestar respiratorio (tu mascota se queda sin aliento más rápido con un mínimo esfuerzo),
Habrás entendido, el La prevención es la clave ! En cuanto a los propietarios de perros o gatos que ya tienen sobrepeso, existen soluciones para adelgazar de forma suave y a largo plazo. Cualquier reequilibrio dietético debe ir acompañado de su veterinario para obtener resultados óptimos y ayudarle a mantener sus esfuerzos.