¿Tu mascota tiene algún trastorno alimentario? ¿Ingieres a menudo cualquier cosa? Tu gato o perro puede tener el síndrome de Pica.
Síndrome de Pica: definición
¿Notas que tu perro o gato tiende a comer objetos, plástico, excrementos u otras sustancias no comestibles? Probablemente padezca el síndrome de Pica, que altera su conducta alimentaria y, por tanto, su digestión.
¿Qué es el síndrome de pica?
Este síndrome, que también existe en humanos, provoca trastornos alimentarios. Ingestión compulsiva de productos no alimentarios.. Estas sustancias no comestibles no se deben ingerir, por lo que este síndrome supone un problema para nuestros acompañantes.
¿Cuáles son los síntomas?
El perro o gato que tiene Pica se tragará cualquier cosa. Puede ser ropa, piedras, plástico, madera, metal o plantas.
En caso de ingestión de hierba no necesariamente se trata del síndrome de Pica, si no es demasiado grave. El perro, por ejemplo, ingiere hierbas para facilitar su tránsito gracias a las fibras presentes en ellas. Sin embargo, un perro que consume una dieta suficientemente rica en fibra normalmente no necesita comer pasto para compensar.
Hay otros casos especiales. Es posible que tu mascota tenga la costumbre de lamer superficies como paredes o suelos. Este puede ser uno de los síntomas de Pica y debes informarlo a tu veterinario para establecer un diagnóstico definitivo. En cambio, si tu mascota ingiere heces, se trata de una enfermedad llamada coprofagia y requiere de un tratamiento aparte.
Si nota conductas alimentarias inapropiadas u otros signos que sugieran el síndrome de Pica, le recomendamos que programe rápidamente una cita con un veterinario. Debe resolver la situación y comprender por qué su mascota se ve afectada. Puedes pedir cita online para una consulta a domicilio o solicitar una consulta veterinaria.
¿Por qué mi gato o perro tiene síndrome de Pica?
Existen varias causas que explican por qué tu pareja tiene un trastorno alimentario similar a Pica.
- Los animales propensos a la ansiedad o el aburrimiento tienen más probabilidades de tragar objetos no comestibles. Los animales que viven solos, confinados o no estimulados intentarán ocuparse y/o atraer la atención de sus dueños ingiriendo cualquier cosa que encuentren.
- El malestar digestivo es un síntoma común del síndrome de Pica. Podría ser una inflamación del intestino o del estómago, la presencia de bacterias, un parásito o cualquier otro cuerpo extraño. Luego, su mascota tragará cosas no comestibles para hacer sus necesidades o provocarse el vómito.
- Una deficiencia nutricional también puede ser la causa de este comportamiento. Cuando los humanos se encuentran en una situación anémica, intentarán compensarla. Por tanto, el perro o gato que carece de hierro tragará cualquier cosa con la esperanza de compensar esta anemia.
- Una enfermedad como la diabetes, el cáncer o la enfermedad de Cushing conduce a conductas bulímicas que pueden provocar este tipo de trastorno alimentario.
- La edad del animal también puede explicar el síndrome de Pica ya que es un signo común de vejez. Sin embargo, se acompaña de muchos otros síntomas como gruñidos, lloriqueos, agresividad, etc.
- Incluso un cachorro que todavía está aprendiendo sobre la vida puede exhibir este tipo de comportamiento. Especialmente si no recibió ninguna educación de su madre.
¿Cuáles son los riesgos para un animal afectado por Pica?
Quien dice que tragar cualquier cosa obviamente supone riesgos para la salud del animal. Cuando tu perro o gato sufre el síndrome de Pica, está expuesto a riesgos, debido a la naturaleza de los elementos que ingiere:
- subir trastornos digestivos como irritación del tracto digestivo que provoca vómitos y diarrea. Sufres de obstrucción intestinal (si ingiere hilo, tela, plástico, etc.), peritonitis o perforación de algún órgano digestivo (si ingiere productos punzantes).
- El usuario ve las abolladuras, esmalte o incluso fracturarlos y lesionar las encías o la lengua.
- Riesgo de envenenamiento Si tu pareja ingiere productos tóxicos, fármacos o plantas tratadas también hay que tener en cuenta.
- Finalmente parasitismoOtra posible consecuencia del síndrome de Pica, sobre todo si el animal come hierba y tierra.
¿Cómo puedo tratar este síndrome y conseguir que mi mascota deje de comer cualquier cosa?
Como cualquier enfermedad, es importante tratarla.
Para entender el origen del síndrome de Pica, tu veterinario se fijará en varios puntos:
- La dieta diaria que le das a tu perro. Será cuestión de saber si es suficiente y suficientemente rico, si hay deficiencias.
- Seguimiento de recomendaciones en materia de desparasitación y pesticidas.
- El estado psicológico y las actividades diarias de tu perro.
Así, dependiendo del estado de salud de tu mascota, tu veterinario podrá sugerirte:
- Cirugía si tu perro o gato ha ingerido objetos punzantes.
- Tratamiento con pesticidas.
- Se realizarán más pruebas para tal vez identificar una enfermedad que cause el síndrome de Pica.
- Terapia para ayudar al animal a superar el aburrimiento y/o la ansiedad.
El síndrome de Pica es, por tanto, una enfermedad que supone riesgos para tu gato o perro. Afortunadamente esto es fácilmente tratable y con varios métodos.