La llegada de la primavera es sinónimo de aparición de alergias, y no sólo entre nosotros los seres humanos, pero también en perros, que, aunque menos conocidos, también son muy comunes.
Por eso queremos Darle algunos consejos sobre cómo lidiar con las alergias en los perros. Esto hará que sea más fácil para usted y su mejor amigo sufrir alergias estacionales o de otro tipo.
Si crees que las alergias a los perros no te preocupan porque tu perro no las padece, sigue leyendo: ¿Sabías que la gran mayoría de dueños de perros desconocen que su mascota sufre alguna alergia ambiental o alimentaria?
Tipos de alergias en perros
Antes que nada, distingamos los diferentes. tipos de alergias en perros. Quizás notes una reacción anormal en tu perro y te preguntes si es alérgico a algo, pero ¿a qué? Ser alérgico al polen no es lo mismo que ser alérgico a un alimento que hayas comido.
- Alergia ambiental o alérgenos externos. Esto es lo que más nos debe preocupar con la llegada del buen tiempo, la primavera y el calor. Se trata de una alergia a factores ambientales específicos del entorno de nuestro perro. como el polenácaros e polvoinsectos u hongos, pulgas, plantas o malezasperfumes o productos de limpieza, etc.
- Alergias alimentarias o alérgenos internos.. Aparece tras la ingestión de un producto o alimento. Las alergias alimentarias más comunes son prácticamente las mismas que se encuentran en humanos (¡si no somos tan diferentes!): trigo y cebada, lactosaproteínas animales (pollo, ternera y ternera), proteínas vegetales (soja), huevos, etc.
Los síntomas de alergia más comunes en perros
Dicen que lo único que les falta a los perros es hablar. Creemos que en realidad son perfectos tal como son. Sin embargo, es cierto que no pueden decirnos si se sienten letárgicos, si les pica o si no se sienten bien. Esta es la razón Debemos estar alerta ante posibles signos de alergia en perros. Los más comunes son los siguientes
- Picazón, enrojecimiento o hinchazón de las extremidades., ojos o hocico. El área cerca de los ojos y las orejas, las patas o las almohadillas puede enrojecerse y las articulaciones y áreas de la cara, como las orejas y el hocico, pueden hincharse.
- Lamido excesivo de patas. Si ves a tu perro lamiéndose persistentemente cualquier parte de su cuerpo, como sus patas y almohadillas, sospecha de una alergia.
- Estornudos, tos, dificultad para respirar y secreción nasal.. Especialmente relacionado con alergias estacionales al polen, alergias a plantas o hierbas y al polvo, ácaros u hongos.
- Síntomas gástricos como diarrea o vómitos. Para las alergias alimentarias mencionadas anteriormente.
- Caída del cabello. Puede ser parcial, dando lugar a cierta calvicie, o uniforme. En cualquier caso, si notas que tu perro suelta más pelo de lo habitual en esta época del año (no olvides la muda necesaria que se produce en primavera), consulta con tu veterinario.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro si sufre de alergias?
Cualquier alergia en perros debe tratarse según las instrucciones de su veterinario. Sin embargo, existen algunas reglas a considerar para ayudar a su perro a sentirse mejor si es alérgico:
- Asegúrate de que el ambiente esté siempre limpio.. Lava con frecuencia la caseta y la caja de arena, así como la correa, el collar o el arnés. No dejes que se acumule demasiado polvo en las zonas donde suele vivir tu perro.
- Se debe prestar especial atención a los paseos. en zonas con abundante vegetación y en estanques, ríos o pantanos en la estación cálida. Aquí es donde se concentran colonias de parásitos que pueden «atacar» a tu perro si es alérgico, además de pulgas y garrapatas.
- Cepíllalo regularmente. Muchas sustancias extrañas permanecen en su pelaje y pueden influir en su alergia. ¡El cepillado ayuda a eliminarlos y mantiene a tu perro limpio y feliz!
- Cumpla con su calendario de vacunación y revisiones periódicas en el veterinario, y no olvides desparasitarlo una vez cada 3-4 meses.
- Sigue una dieta equilibrada y una alimentación adecuada a sus necesidades. Si tu perro es alérgico, debes prestar especial atención a su dieta. Existen alimentos hipoalergénicos elaborados a base de proteínas hidrolizadas y alimentos naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas de alergia de tu perro. Busca siempre asesoramiento profesional, ¡la salud de tu perro está en juego!
¿Cómo detectar alergias en perros?
¡No entrar en pánico! La alergia en perros no es otra cosa que una respuesta inmunológica del organismo a factores que considera peligrosos. Por tanto, es una señal de que el sistema inmunológico de tu perro está funcionando perfectamente.
Consulte a su veterinario si nota alguno de los síntomas enumerados anteriormente. Examinará a tu perro y, si lo considera oportuno, realizará un estudio para identificar posibles alérgenos a los que pueda estar reaccionando el organismo de tu perro.
Esta prueba es muy similar a la que se realiza en humanos y suele consistir en una de estas pruebas:
- Método para eliminar las alergias alimentarias.. Este método consiste en eliminar del alimento los componentes sospechosos de ser causantes de la alergia. Esto generalmente se hace ofreciendo alimentos hipoalergénicos durante un período de tiempo.
- Pruebas intradérmicas. Los famosos “tests de alergia”, que consisten en administrar el posible alérgeno mediante una inyección en la piel del perro y observar su reacción.
- Análisis de sangre. Nos permiten determinar qué anticuerpo produce el cuerpo del perro, para concluir qué alérgeno está provocando esta reacción.
Las alergias en los perros suelen provocar molestias y malestar, que pueden afectar a su bienestar y calidad de vida. Ahora que sabes todo esto, y siempre que sospeches de una posible alergia en tu perro contacta con tu veterinario para encontrar la causa y comenzar el tratamiento adecuado.