Ya sea un chihuahua o un gran danés de pechos grandes, los ladridos constantes son suficientes para volver loco a cualquier dueño de mascota, ¿verdad?
A veces, cuando tu perro ladra demasiado, puede parecer que está completamente fuera de control. Sin mencionar que puede ser perjudicial para sus vecinos y otras personas que entren en contacto con usted y su perro. Cuando los ladridos se convierten en una molestia constante, a menudo es una señal de que hay un problema mayor en juego. mascotaMD señala que las razones comunes por las que un perro no deja de ladrar son la ansiedad, la fijación o la excitación.
Pero puede resultar abrumador para los dueños de mascotas que se esfuerzan por amar y cuidar a sus compañeros lo mejor posible. Como dueño de un perro, una regla de oro a tener en cuenta es que el modo de comunicación de su perro es a través de… ¡sí, lo ha adivinado! Los ladridos.
Por eso, cuando ladra, especialmente en exceso, normalmente necesita algo de ti. ¡Veamos qué puede ser!
¿Qué está comunicando tu perro? Aquí hay 3 posibilidades
Si bien los ladridos de su perro pueden parecer un comportamiento problemático, a menudo hay un mensaje subyacente. A continuación te indicamos algunas razones por las que tu perro puede estar ladrando:
LOS PERROS MAS BONITOS
@perros.y.curiosidad los cinco perros más bellos del mundo son #perro #perros #perrostiktokers ♬ som original - Perros y Curiosidad
- Está aburrido, solo o sufre ansiedad por separación.
Los perros son animales de carga. Si se les deja solos durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia, es posible que ladren porque se sienten solos. Ladrarán especialmente si sufren ansiedad por separación. Estos ladridos tienden a aparecer con más frecuencia cuando usted no está cerca, justo antes de salir de casa o inmediatamente después de regresar a casa. Son muy territoriales, protectores o fácilmente alarmables.
2. Son territoriales, protectores o se alarman fácilmente.
Muchos cachorros son naturalmente protectores con sus dueños y familias. Algunas razas lo son más que otras (como los rottweilers, los pastores alemanes y los komondors). Pero la mayoría de los perros poseen este instinto hasta cierto punto. Estos ladridos tienden a ser un poco más agresivos, especialmente cuando su perro se siente particularmente amenazado. Este tipo de ladridos puede ser excesivo en mascotas traumatizadas, ansiosas y razas más asertivas. ¿Está emocionado, es amigable o simplemente busca atención?
3. Está emocionado, amigable o simplemente busca atención.
Cuando los perros conocen a personas que les agradan, suelen ladrar de emoción. Si su perro es particularmente amigable, este ladrido puede sonar más agitado. Sin embargo, suele ser una forma de jugar o entablar una relación con una persona u otro animal que le gusta.
Aborde el problema. ¿Qué hacer cuando tu perro ladra excesivamente?
Es comprensible que sea frustrante vivir con un perro que “ladra”. La buena noticia es que prestar atención a su comportamiento te ayudará a identificar el problema. Siempre que no sea dolor o malestar físico lo que le hace ladrar pidiendo ayuda, sus ladridos pueden tratarse y resolverse con el tiempo.
Satisfacer sus necesidades
Esto puede parecer un recordatorio innecesario, pero es importante. Asegúrese de que siempre tenga acceso a comida y agua. A veces puede que simplemente te recuerde que se ha quedado sin agua en su cuenco. Recuerda, ¡ésta es su forma de comunicarse!
Interactúa con tu perro todos los días.
Esto ayudará a construir un vínculo más fuerte entre ustedes y aliviará su ansiedad cuando se sienta solo. No olvides aprovechar tus paseos para permitirle quemar el exceso de energía y socializar con otros amigos.
Crea un horario y respétalo tanto como sea posible.
Las comidas, los paseos, los juegos y los entrenamientos deben realizarse siempre a la misma hora (si es posible). Esto ayudará a calmar su ansiedad y les ayudará a saber cuándo esperar ciertas cosas. Además, pasar un poco más de tiempo con él, como jugar con él antes de ir a trabajar, significará mucho para tu perro.
¡Huesos y juguetes!
Los huesos serán el mejor aliado de tu perro que ladra constantemente. Para quienes tienen exceso de energía y necesitan ocupar su tiempo en ocio, los huesos son una solución. Y los juguetes y juegos son una excelente manera de estimularlo mentalmente mientras no puedes estar con él. Es sencillo: si está entretenido y distraído no ladrará.
Monitoriza tu entorno
Si tu perro siempre ladra en la misma ventana, aquí está la respuesta. Comprueba lo que está pasando allí e intenta solucionarlo. Por ejemplo, bajando la cortina o negándole el acceso a esta zona.
Y recuerda que ladrar no es un “mal” comportamiento.
Dado que los perros ladran para comunicarse con las personas y otros animales, ladrar no es malo. Sin embargo, si esto sucede en exceso, tenemos la oportunidad de descubrir por qué o cómo mejorar la situación. En la mayoría de los casos, el ladrido es sólo una forma que tiene nuestro perro de hacernos saber si está influenciado por estímulos de su entorno, de expresar excitación o incluso alegría.
Si tu perro ladra continuamente, esta es una excelente oportunidad para revisar e integrar hábitos, actividades y comportamientos. Y si tienes dudas, recuerda que hay especialistas como adiestradores y adiestradores de perros que te pueden ayudar.