Cuando un insecto vuela cerca de nuestro perro, su instinto cazador le llama a cazarlo mordiéndolo. Lo que puede ser divertido con una mosca puede convertirse en algo mucho más serio con una abeja o una avispa. En Gublog te lo explicamos Qué hacer si una abeja o una avispa pica a tu perro.
La presencia de abejas o avispas es muy frecuente durante los meses de verano. Podemos encontrarlos paseando por un campo, comiendo en la terraza o incluso en nuestro hogar. Aunque lo sabemos muy bien Los peligros que puede causar una picadura de abeja o avispa.Nuestros perros simplemente ven un insecto volando cerca de ellos y su instinto es perseguirlo. A primera vista pueden parecer similares, pero Las avispas y las abejas son dos insectos muy diferentestanto en términos de ciclo de vida como de comportamiento. Las abejas tienen la tarea de recolectar el polen de las flores y picar sólo si están en peligro, para defenderse. Las avispas son depredadoras y por tanto más agresivas. Son carnívoros, por lo que se sienten atraídos por la comida cuando salimos a comer, especialmente la carne. Si las pican, las abejas pierden el aguijón y mueren. Por eso sólo muerden cuando su vida corre peligro. Este no es el caso de las avispas, que pueden picar sin motivo alguno. El veneno de estas dos especies es potencialmente peligroso.especialmente si eres alérgico o si te pican varias veces al mismo tiempo. En caso de picadura de avispa o abeja, La gravedad de la situación dependerá del lugar concreto donde nuestro perro fue mordido.
Precauciones para evitar picaduras
Como dicen, más vale prevenir que curar. Si estamos presentes cuando nuestro perro quiere perseguir al insecto, podremos evitar que le pique y ahorrarnos muchos problemas. Lo primero que podemos hacer es hacerlo. Retire inmediatamente los objetos que atraigan avispas y abejas.. Si comes fuera, debes cubrir la comida con film transparente o con tapas de vidrio o plástico. Lo que más atrae a las avispas son las proteínas y el azúcar. Asimismo, Lo mejor es no dejar el comedero de nuestro perro al aire librey tener cuidado al comer ya que el olor de la comida para perros resulta muy atractivo para las avispas. Por el contrario, un olor que incomoda mucho a estos insectos es el del incienso. Quemar unas cuantas varitas de incienso mientras se come en el jardín o se prepara carne en la barbacoa puede ayudar a mantenerlos alejados.
También podemos actuar el comportamiento de nuestro perrollamando su atención a otro punto cuando veamos que intentará atrapar al insecto. Por ejemplo, distrae a tu perro con una actividad o juego que le permita centrar su mente en otra cosa. En cualquier caso, lo mejor es hacerlo. hacer que el perro ignore la presencia del insecto. Técnicas positivas de adiestramiento canino Puede ser de gran ayuda premiar a nuestro perro cuando se aleja de lo que le hemos pedido, en lugar de castigarlo si se acerca. Podemos usar el “no informativo”. En el adiestramiento canino es un “no” pronunciado de forma suave, casi cantada, y ofrecemos al perro una actividad alternativa.
Picadura de avispa o abeja en la piel
Si el insecto pica el pelaje de nuestro perro y este no tiene alergia, podría sufrirla ligera inflamación de la zona que le llevará a rascarse. Lo primero que debemos hacer es retirar la picadura con mucho cuidado. A continuación limpiaremos la zona con agua y jabón para que no se infecte. Debemos mantener la calma y transmitir este mensaje a nuestro perro. Lo observaremos en las horas posteriores a la picadura para asegurarnos de que las cosas no empeoren. Pero si nuestro perro no es alérgico a las picaduras de insectos simplemente sufrirá una ligera inflamación en la zona y no tenemos de qué preocuparnos. A pesar de todo, La vigilancia es muy importante porque las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida. y crear una reacción cuando no había pasado nada durante el mordisco anterior. En caso de reacción alérgica, la situación puede empeorar muy rápidamente y provocar un shock anafiláctico que provocaría la muerte del perro. Es necesario acudir al veterinario sin perder tiempo.
Picadura de avispa o abeja en la cara, cuello, interior de la boca o hocico.
Aunque tu perro no sufra alergias, es importante contactar con tu veterinario para que pueda evaluar su estado y tomar medidas si la situación empeora. Si la inflamación provocada por la picadura se produce en una zona de las vías respiratorias (boca, garganta, nariz), la hinchazón puede cerrar las vías respiratorias y el perro podría asfixiarse. Si te pica una avispa o una abeja en estas zonas, debes acudir al veterinario lo más rápido posible.
Observa el comportamiento del perro durante las próximas horas.
Aunque el perro parezca sentirse bien, es muy importante observar su comportamiento durante varias horas después de la mordedura. Si notamos que de repente empieza a sentirse mal, se siente mareado o que la inflamación no se estabiliza y empeora, debemos acudir urgentemente al veterinario. Se debe prestar especial atención a los perros muy pequeños. cuyo metabolismo es incapaz de procesar la cantidad de veneno que les inyecta la avispa o la abeja.
Porque en una emergencia cada minuto cuenta, puede resultarte interesante Sepa cómo brindar primeros auxilios a su perro..