Cuando hablamos de mascotas sin pelo, inmediatamente pensamos en los gatos sphynx, esos famosos gatos sin pelo que no dejan indiferente a nadie. Pensamos menos en los perros sin pelo a pesar de que existen diferentes razas. En general se trata de razas bastante raras en comparación con otras y no muy de moda.
Características especiales
Los perros sin pelo, o perros sin pelo, no siempre hacen honor a su nombre. Muy a menudo una parte de su cuerpo está cubierta de pelo o al menos de un fino vello. ¡Desnudo sí, pero no del todo! Menos conocidos que sus homólogos felinos (los gatos Sphynx), los perros sin pelo están, sin embargo, muy presentes en hasta cinco razas. Estos perros son muy singulares y a menudo se evitan debido a su apariencia. Antes de adquirir uno, te recomendamos consultar previamente con un veterinario.
¿Perros hipoalergénicos?
¿Tener poco o nada de pelo hace que estos perros sean hipoalergénicos? La respuesta es no, estas razas pueden al menos reducir el riesgo de alergias o limitar su intensidad. Ningún animal es completamente hipoalergénico, ya que todos producen proteínas alergénicas en su saliva, orina y pelaje.
Principales razas de perros sin pelo
Sólo hay tres razas de perros sin pelo oficialmente reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale: Perro Crestado Chino, Perro Sin Pelo Peruano y Perro Sin Pelo Mexicano. A estos se suman el perro sin pelo argentino (Pila) y el terrier sin pelo americano.
Perro Crestado Chino
Como sugiere el nombre, esta raza es originaria de China, muy antigua y se remonta a la dinastía Han. La raza se hizo conocida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX después de establecerse en México. Probablemente sea el antepasado del perro sin pelo mexicano. El Perro Crestado Chino fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional el 17 de julio de 1972.
Es bastante reconocible porque el cuerpo está desnudo con pelos en las extremidades: la cabeza, la parte inferior de las piernas y la cola. Es un perro pequeño (de 3 a 4 kg) y de piel bastante fina. Perro de placer, no tendrá otra función que la de hacer compañía a los humanos. Conocido por ser amable y afectuoso, es un gran compañero para familias con niños y perfecto para vivir en un apartamento.
perro peruano sin pelo
También llamado perro peruano, es una raza muy antigua, que probablemente se remonta alrededor del 750 a.C., ¡eso es mucho decir! Se han encontrado representaciones de perros sin pelo peruanos en cerámica y esculturas que datan de este período. Fue utilizado como perro de caza, pero también para consumo humano. Era sólo el día 13.th Siglo en el que el perro sin pelo del Perú se convirtió en animal doméstico entre los Incas. En el siglo XVIth Siglo, en la época de la colonización, los europeos masacraron a muchos perros sin pelo. en el 20th Siglo XIX, los perros sin pelo no son numerosos, volvieron a estar en primer plano a principios de los años 1960 en Perú y luego se introdujeron en los Estados Unidos. Hoy en Francia existen casi una treintena de criadores de perros sin pelo peruanos.
Los perros peruanos pueden tener la piel negra, marrón, gris, rosa, beige y blanca. Algunos pueden tener pelo, otros no. Los que tienen pelo no tienen subpelo y suelen estar presentes en la parte superior de la cabeza, la parte inferior de la cola y las patas.
Un perro primitivo (poco modificado genéticamente por el hombre), tiene tres tamaños, de pequeño a grande, que van desde los 4 a los 30 kg. Excelente perro guardián, sabe hacer sonar la alarma cuando no lo sabe. En general, desconfiará de los extraños y, en cambio, será muy afectuoso con su familia humana u otros perros conocidos.
perro sin pelo mexicano
Una raza muy antigua, lamentablemente muy sacrificada durante los rituales, lo que explica su casi desaparición. La raza fue reconocida definitivamente por la Fédération Cynologique Internationale en 1961.
Perro de tamaño pequeño a mediano, clasificado en dos categorías: perros sin pelo y perros de pelaje claro. Muy cariñoso y bastante tranquilo, es perfecto para los niños y la vida en casa. Bien adaptado a la vida en apartamento, también es un buen perro alerta. Tiene una buena constitución aunque su piel lampiña requiere cierta vigilancia frente al sol.
perro argentino sin pelo
Esta raza, también llamada Perro Pila Argentino, tiene vínculos con los perros sin pelo del Perú y los perros sin pelo de México.
De tamaño pequeño a mediano, también es bastante activo. Como muchos perros sin pelo, son muy adecuados para familias con niños y para vivir en apartamentos. De temperamento afectuoso, son muy cariñosos.
terrier americano sin pelo
Data del siglo XVIII y es la raza de perros sin pelo más robusta y la única que no tiene absolutamente ningún pelo. ¡Perrito muy activo, sociable y enérgico porque es un terrier al que le gusta especialmente cavar!
¡También tiene buenas cualidades de vigilancia, dando la alarma rápida y ruidosamente debido a su pequeño tamaño! Aunque no tiene pelo, pertenece más a la familia de los terrier que a los perros sin pelo. Estos perros son bastante raros, hay pocos criadores.
¿Cuáles son las debilidades de los perros sin pelo?
la piel
Como puedes imaginar fácilmente, Los perros sin pelo tienen la piel frágil porque está muy expuesta.. El cabello está ausente y por tanto no puede proteger la epidermis del sol y del daño de los rayos ultravioleta. Su exposición al sol debe ser limitada, protegiéndose la piel con un filtro solar adecuado, más bien con una pantalla total.
Estos perros también necesitan estar protegidos del frío en caso de descensos de temperatura. Es mejor ponerse un abrigo pequeño en caso de lluvia invernal, así como en caso de frío seco.
También es recomendable lavarlos al menos una vez al mes o cada dos meses con un champú específico e hidratarlos con una crema adecuada.
Dientes
Tenga en cuenta que muchos perros sin pelo no tienen una dentadura completa y se sabe que acumulan mucho sarro. Por ello se recomienda una buena higiene bucal, especialmente a modo preventivo con tiras masticables o soluciones bucales que impidan la formación de sarro. Sólo el American Hairless Terrier tiene dientes completos.
Conclusión
Los perros sin pelo son perros sociables, adaptados a la vida familiar, especialmente en presencia de niños. Tan cariñosos como activos, son buenos compañeros y también buenos para dar la alarma en caso de intrusión. De hecho, tienden a desconfiar de los extraños. Desde el punto de vista de la salud, son bastante robustos. Los únicos puntos débiles bien identificados son la protección de la piel y la prevención del sarro.