¿Qué es una obstrucción intestinal?
Se trata simplemente de detener el tránsito intestinal. La obstrucción puede ser parcial o total del intestino delgado o del colon. Este bloqueo impide que los alimentos, líquidos y gases se muevan normalmente a través de los intestinos. Por lo tanto, la obstrucción intestinal en gatos no debe tomarse a la ligera, es un Emergencia real peligrosa para la vida de tu mascota.. ¡Al menor síntoma, consulte a su veterinario dentro de las 24 horas siguientes!
¿Qué causa la obstrucción intestinal en los gatos?
Tricobezoares o bolas de pelo
Afecta principalmente a gatos de pelo largo y medio, pero también puede afectar a gatos de pelo corto. Los períodos críticos son las mudas de otoño y primavera.
Es durante estos periodos cuando los gatos mudan una mayor cantidad de pelo y por tanto lo ingieren durante el aseo. Por lo tanto, los períodos de muda de pelo son muy riesgosos para su gato.
¿Qué pasa cuando el gato ingiere su pelaje? En el mejor de los casos, estos últimos siguen el mismo camino que la comida y terminan su recorrido enredados en las heces de la caja de arena. El otro escenario es que el cabello permanezca estancado en el estómago y forme un cúmulo lo suficientemente grande como para causar una obstrucción intestinal. Esta es una emergencia vital.
el cuerpo extraño
Esta suele ser prerrogativa de los perros, pero algunos gatos son candidatos para esta tontería. Cuando un gato ingiere algo no comestible, como un objeto, es probable que se quede atrapado en medio de su viaje. También en este caso hablaremos de obstrucción intestinal. Todo está bloqueado, ya no pasa nada.
LOS PERROS MAS BONITOS
@perros.y.curiosidad los cinco perros más bellos del mundo son #perro #perros #perrostiktokers ♬ som original - Perros y Curiosidad
Infestación parasitaria
Lo pensamos menos pero es una causa importante de obstrucción intestinal. Algunos gatos, muy probablemente los que viven al aire libre, se ven afectados por infestaciones masivas de parásitos.
El tumor causa
Cuando se desarrolla un tumor digestivo o extradigestivo, puede causar obstrucción y bloqueo digestivo.
El caso de los gatos ancianos
Su tránsito intestinal se ralentiza con la edad, como ocurre en los humanos mayores.
Esta ralentización del tránsito puede favorecer la aparición de bolas de pelo en el intestino, provocando en el peor de los casos un estreñimiento severo u obstrucción intestinal.
Constipación
Algunas personas sufren de una acumulación de heces grandes y duras en el intestino, lo que crea un «bloqueo».
¿Cuáles son los síntomas?
De hecho, estos son los síntomas clásicos. Cuando los propietarios consultan por vómitos agudos, el veterinario recurrirá más fácilmente al tratamiento sintomático como primera intención.
Es cuando la potente inyección antiemética termina en fracaso que como segunda intención se realiza una ecografía y/o radiografía abdominal para verificar la presencia o ausencia de un cuerpo extraño.
Otro síntoma clásico que esconde muchas causas, así que consúltalo siempre cuando tu gato tenga una bajada de tono muy marcada. La hipertermia también puede explicar la apatía, además de ser un síntoma adicional.
- Disminución del apetito, luego anorexia.
- Menos deposiciones que desaparecen por completo
Puedes notar esto si cargas a tu gato o lo manipulas alrededor del abdomen. Puede mostrar signos de malestar o incluso dolor y lucha. También puede adoptar una posición llamada «analgésica», acurrucado sobre sí mismo.
¿Cómo tratar la obstrucción intestinal en gatos?
Tratamiento farmacológico
Es posible prescribir un tratamiento que facilite el paso de lo que está provocando la obstrucción al colon. El tratamiento farmacológico no siempre funciona o no funciona en absoluto, por ejemplo cuando un cuerpo extraño es demasiado grande. Si la causa de la oclusión es pequeña y especialmente si el estado general del gato es bueno, se justifica el tratamiento farmacológico de primera línea. Se acompañará de una dieta rica en fibra o alimentos dietéticos indicados contra el estreñimiento (en particular laxantes en forma de apetitosas pastas).
El procedimiento quirúrgico
Sigue siendo la opción más común, ya sea un grupo de tricobezoares o un cuerpo extraño de gran tamaño. Nuevamente, si el estado general del gato es malo o empeora rápidamente, será preferible la cirugía.
Según el caso, será una enterotomía (incisión del intestino) o una enterectomía si el intestino está demasiado dañado, o incluso necrótico en el lugar del cuerpo extraño.
Por supuesto, el riesgo anestésico siempre está presente y el postoperatorio es delicado con una hospitalización que dura varios días, pero esta operación puede salvar la vida de tu mascota. Esto implicará comprobar cuidadosamente que el gato recupera el apetito y que lo que come se digiere bien.
En general, ¡el equipo veterinario realiza un seguimiento de las primeras heces! Una vez que el tránsito vuelve a funcionar, con la ayuda de comida hiperdigerible durante un tiempo, el gato puede regresar a casa para terminar su convalecencia. Cuando la cirugía se realizó a tiempo, el pronóstico de recuperación obviamente será mejor.
Prevención
Cepillado regular
Es uno de los puntos clave para evitar demasiado pelo en el intestino de tu gato. Esta acción mecánica debe ser un hábito adoptado durante todo el año, unos segundos cada día son suficientes para eliminar el pelo muerto.
Si tu gato lo odia, intenta crear una asociación positiva: cepillarlo y luego recompensarlo con una golosina o comida que le guste. Si haces esto cada vez, es posible que tu gato tenga más paciencia. Este es un refuerzo positivo. Por supuesto, deberías preferir un cepillado muy corto pero regular. ¡No hay nada peor que una sesión de 15 minutos de cepillado constante para un gato que lo odia!
Complementos alimenticios
Son imprescindibles para gatos de pelo largo y de longitud media. Se presentan en forma de apetitosas pastas orales, para poner en la comida, para ofrecer con las manos o para colocar en la pata del gato para que la lama y absorba el producto. Estas pastas están hechas de malta, vaselina blanca, aceite de pescado o incluso parafina. Favorecen la eliminación del pelo ingerido al lavar al gato y ayudan al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Deben usarse regularmente para el tratamiento durante todo el año y no de forma continua.
Los suplementos nutricionales son fáciles de obtener. Disponible sin receta (sin receta) en la recepción de la clínica, en Internet o en tiendas de animales. Busque siempre el consejo del equipo veterinario que cuida a su gato. Tendrás todas las recomendaciones en cuanto a productos y dosificación.
Una dieta adecuada
Lo mejor es darle una dieta adecuada, rica en malta, sobre todo fibra y prebióticos vegetales. A comida hiperdigerible lo que favorecerá el tránsito intestinal. También es bastante fácil de navegar. Las marcas han simplificado las nomenclaturas, especialmente con la ayuda de “special hairballs/Hairballs”.
¡Cuidado con el exceso de peso!
Este es un punto importante: los gatos con sobrepeso tienen tiempos de tránsito más lentos, ya que se mueven menos. Son buenos candidatos para el estreñimiento que puede complicarse y provocar obstrucción.
El sobrepeso y el sedentarismo suelen estar relacionados y son la causa de muchos problemas de salud en los animales.
¡Guarde todo lo que pueda suponer un peligro!
Asegúrate de no dejar cintas para el cabello, juguetes pequeños, hilos o lana tirados mientras coses o tejes. Durante las vacaciones, cumpleaños o Navidad, deseche inmediatamente los hilos bolduc u otras cintas decorativas.
En línea con estos accidentes domésticos, elige bolsas de basura con asas y no con hilo para cerrar. Desde el punto de vista alimentario, las tiras de cordero o asadas también deberían desecharse muy rápidamente.
Como habrás comprendido, la obstrucción intestinal en gatos, como en cualquier otro animal, no debe tomarse a la ligera. Allá La prevención es la claveasí como la rapidez de una consulta clínica en cuanto aparecen los primeros síntomas.