Hace tiempo que has notado que tu perro se rasca o lame (o ambas) una o más patas. Esto empieza a preocuparte un poco. ¿Por qué está haciendo esto? ¿Qué podría explicar esta frecuencia de lamido y rascado? Si tu perro se rasca o se lame las patas, algo le molesta o le pica.
La causa parasitaria
Entre las primeras hipótesis a eliminar, ¡encabezan la lista los parásitos! De hecho, conviene comprobar si tu perro no tiene pulgas durante este periodo o pulgas (según la temporada). Estos últimos son especialmente virulentos y provocan grandes molestias a tu mascota.
Si en cambio nos centramos en las pulgas, debemos reconocer que son cada vez más resistentes. Quizás hayas pensado en cuidar a tu perro, pero no especialmente en tu interior. Por lo tanto, su perro puede tener pulgas constantemente a pesar del tratamiento local.
Las pulgas, piojos, pulgas y ácaros del oído son una causa clásica de picazón y malestar localizados.
Alergia
Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAP)
Es una afección cutánea bastante común en perros y gatos. Esta es una fuerte reacción a las picaduras de pulgas, especialmente cuando la saliva de las pulgas entra en contacto con la piel. Los animales que ya son susceptibles o padecen afecciones cutáneas son propensos a la DAPP.
Provoca un picor muy intenso, pudiendo el animal rascarse vigorosamente, lamer y morder algunas zonas intensamente para aliviar el dolor. No es raro que las lesiones aparezcan rápidamente como llagas y luego costras, o incluso infecciones de la piel, zonas sin pelo.
Ante estos síntomas, evidentemente es necesaria una consulta veterinaria. Luego, su perro recibirá tratamiento contra las pulgas, al igual que su entorno, y se implementará un tratamiento para la inflamación de la piel. En cuanto notes un rascado, lamido intenso y más aún que aparezcan lesiones autoinducidas, consulta inmediatamente.
dermatitis atópica
Es una enfermedad de la piel caracterizada por inflamación localizada y picazón. La denominada dermatitis atópica es de origen alérgico.
Hay muchas causas, las más comunes son las alergias alimentarias, los ácaros, las estaciones (polen).
A veces el picor es tan fuerte que el perro se lastima mucho al rascarse. Si no se trata y sobre todo se alivia rápidamente, las lesiones empeorarán y hablaremos de pioderma.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica. Cualquiera que sea la naturaleza del alérgeno, la dermatitis afectará a tu perro de por vida. Lo más importante será encontrar el mejor alivio posible y espaciar la frecuencia e intensidad de los ataques.
Razas predispuestas a enfermedades de la piel y alergias.
La lista no es exhaustiva, pero podemos mencionar al pastor alemán, el Beauceron, los Bulldogs francés e inglés, el Boxer, el Cairn terrier, el West Highland terrier, el Yorkshire terrier, el Jack Russell terrier, el American Staffordshire terrier, el Staffie. , Bull terrier, Chihuahua, Golden retriever como Labrador, etc.
Ansiedad
Si tienes un perro que está bastante ansioso, que se agita muy rápidamente por nuevos lugares, nuevas personas o animales en casa, un cambio de ritmo (menos presencia humana en casa, ansiedad por separación) o que conserva algún trauma de su En vidas pasadas, es posible que lamerlo pueda calmarlo.
Se denominan dermatosis psicógenas. Los perros ansiosos eligen preferentemente esta zona para intentar aliviar su ansiedad.
Existen tratamientos para relajar a tu perro y conseguir que ya no se lama. Su primer instinto siempre debe ser una visita al veterinario. Solo el veterinario que lo trate podrá aliviar la inflamación si rascarse o lamer le ha causado llagas y luego brindarle un tratamiento de apoyo para controlar la ansiedad.
el cuerpo extraño
Pensamos menos en ello, ¡pero la plaga del verano son las espiguillas! Tienen mala tendencia a meterse en todas partes: en las fosas nasales, entre los dedos, en las orejas, debajo del pelaje, en fin, ¡casi en todas partes!
Es posible que su perro tenga una púa clavada entre los dedos de los pies o debajo de la piel de una pata. Es muy inquietante, incluso doloroso. Lame y rasca para calmar el malestar, pero nada ayuda. Muchas espiguillas pequeñas no se pueden ver ni palpar. También en este caso es necesario consultar al veterinario para un examen muy minucioso, a veces con tranquilizantes porque el perro está muy perturbado o tiene dolores.
Otros problemas médicos promueven rascarse o lamerse.
Una infección de oído
De hecho, si tu perro sufre una infección de oído, el reflejo es rascarse periódicamente la oreja afectada para intentar aliviarla. El rascado localizado es un síntoma clásico.
Otros posibles síntomas son una posición ligeramente inclinada de la cabeza, enrojecimiento del oído, mal olor y, a veces (afortunadamente, raramente) síntomas neurológicos.
un tumor
- Ubicado en las piernas, es más probable que se trate de un tumor óseo llamado osteosarcoma. Es la forma más común de cáncer de huesos en perros. Algunas razas están predispuestas, muchas de ellas en perros de tamaño mediano a grande. Dependiendo de su localización y etapa de desarrollo, el perro podrá lamer esta zona inflamada o este bulto que ha ido apareciendo con el paso de las semanas. Otro síntoma clásico puede ser la cojera y, por tanto, una disminución de la condición física general.
- Ubicado en el oído, puede ser un tumor de las glándulas ceruminosas ubicadas en el canal auditivo que producen cerumen. A menudo es un tumor benigno en perros, se llama adenoma, pero a veces es carcinoma maligno.
- Hay un carcinoma de células escamosas de la piel en las extremidades. Es uno de los tumores cutáneos malignos más comunes.
Rascarse y lamerse: las consecuencias
Su perro se rasca y se lame las patas u otros lugares; Cualquiera que sea la causa de rascarse o lamerse compulsivamente, las consecuencias pueden ser más o menos graves. En muchos casos, los dueños notan este comportamiento anormal en su perro con bastante rapidez, pero otros sólo se dan cuenta del alcance del problema cuando aparecen enrojecimiento, irritación y otras inflamaciones graves.
¿Qué tratamiento?
Cuando tu perro se rasca o lame mucho, las lesiones resultantes se llaman picazón. Para aliviar a su pareja, es bastante común que le administren una inyección de corticosteroides, pero esto no trata la causa.
Si las lesiones son importantes y han degenerado, es probable que el veterinario combine la terapia con antibióticos para tratar la sobreinfección bacteriana. También se recomiendan tratamientos locales: champús antisépticos, calmantes y acondicionadores hidratantes.
En cuanto aparezcan lesiones por rascado o lamido se debe realizar un seguimiento periódico hasta que los síntomas desaparezcan.