Notas que tu gato tiene las pupilas dilatadas, incluso durante el día, ¿es normal? ¿Qué hacer? ¿Es una emergencia?
Visión en gatos
alumnos de gato
Habrás notado que la pupila del gato cambia y cambia de tamaño dependiendo de la luz, ya sea en midriasis (totalmente dilatada) o en miosis (totalmente retraída).
El gato ve en la oscuridad.
Contrariamente a la creencia popular, los gatos no pueden ver en la oscuridad. Están tan discapacitados como nosotros en completa oscuridad, pero ven muy bien en la oscuridad. Se dice que son nictálopes. ¿Para eso?
Los gatos, como muchos animales salvajes, se benefician de esto. alfombra brillanteo alfombra coroidea, es decir, una capa reflectante situada directamente sobre la coroides (en la parte posterior de la retina) o en el interior de la retina. Por tanto, esta alfombra coroidea aumenta la cantidad de luz captada por la retina y favorece una visión nocturna de calidad.
En otras palabras, tan pronto como haya una pequeña fuente de luz, su gato podrá ver casi tan bien como a plena luz del día. La dilatación de la pupila permite captar toda la luz incluso cuando es de baja cantidad e intensidad.
Visión borrosa
Los gatos son animales que ven bien de noche gracias a su visión depredadora, pero durante el día tienen una visión mucho peor, hasta el punto de ver bastante borroso.
El gato ve en color.
Durante mucho tiempo pensamos que los gatos veían en blanco y negro, ¡pero no! Incluso nuestros pequeños gatos captan los colores, especialmente el azul y el amarillo, de forma muy sutil. Por otro lado, apenas distinguen el rojo.
La percepción del movimiento.
Como hemos visto, el gato tiene una visión depredadora; Capta muy bien las cosas en movimiento. Reacciona con una velocidad increíble a todo lo que atrapa (roedores, insectos, pájaros, etc.).
También puedes comprobar esto muy fácilmente en casa con tu gato de interior cuando juegas con él. Se nota su destreza con la caña de pescar, la pelota, el láser, etc. Los juguetes para gatos domésticos son estímulos artificiales que sustituyen a los provenientes del exterior. La vocación instintiva del gato es capturar estas presas y ¡las «ve» muy bien cuando se mueven!
Mi gato tiene las pupilas dilatadas: ¿cuáles son las posibles causas?
Emoción o ansiedad
cuando tu gato jugar con gran interés, cuando están especialmente excitados por el juego (depredación lúdica), las pupilas pueden dilatarse, lo que no es nada anormal.
Asimismo, cuando pasa por una prueba muy gran estrés como un cambio de lugar donde no tiene puntos de referencia, ni sus olores, puede permanecer escondido por un tiempo determinado, con las pupilas dilatadas por el estrés. Esto lo vemos claramente en las clínicas veterinarias cuando algunos gatos se encuentran en el fondo de una jaula, muertos de miedo o en una mesa de exploración.
Incluso cuando el Miedo Oeste sorprendido por un ruido o movimientolas pupilas pueden dilatarse casi automáticamente y volver a la normalidad con la misma rapidez.
Finalmente, en el caso de los gatos llamados “tigre”, notamos que sus pupilas están completamente dilatadas en el momento álgido de una crisis, antes de un ataque. Estos son tiempos realmente impresionantes para los propietarios. Sobre todo si el gato además tiene el pelaje erizado, las orejas hacia atrás y una cola que duplica su tamaño.
Edad
A medida que envejecen, algunos gatos pueden sufrir atrofia de los músculos pupilares o de la retina.
La causa neurológica y envenenamiento
Si tu gato ingiere una planta tóxica que le cause síntomas neurológicosEs posible que sus pupilas hayan estado dilatadas durante mucho tiempo. Lo mismo se aplica a la ingestión accidental de medicamentos (sobredosis o medicamentos de uso humano).
En caso deenvenenamiento o picadura de un animal o insecto venenoso uno de cuyos síntomas es la dilatación de las pupilas, contacta con tu veterinario tratante, pero también con el Centro Nacional de Información Toxicológica Veterinaria (CNITV) que podrá orientarte de forma muy eficaz.
Enfermedades
Muchas enfermedades oculares pueden provocar ceguera en los gatos, como el glaucoma. Al aumentar la presión intraocular, la enfermedad causa daño a largo plazo al nervio óptico. Enfermedades como:
– Hipertensión: puede provocar hemorragia retiniana, desprendimiento de retina y pérdida de visión en el ojo.
– peritonitis infecciosa felina (PIF)
– Fiv+, que rara vez puede causar dislocación del cristalino.
– uveítis
Causas del tumor
Los tumores oculares también pueden provocar que la visión de un gato se deteriore hasta el punto de ceguera total, dependiendo de su progresión.
La causa traumática
Los golpes o lesiones tras una pelea o una mala caída también son causas importantes de graves consecuencias para la vista del gato. Las consecuencias pueden ser bilaterales o unilaterales.
Así que, si notas que las pupilas permanecen dilatadas, esto no es normal, debes consultar rápidamente a tu veterinario tratante quien realizará las primeras pruebas adicionales y, en caso de ser necesario, derivarte a un veterinario oftalmólogo.
Mi gato tiene las pupilas dilatadas: ¿cuáles son las consecuencias?
Visión alterada
Puede que tu gato tenga las pupilas dilatadas, midriasis, pero aún no pierda la vista. Es posible que tenga una visión menos cualitativa, a veces con molestias o dolor.
Ver menos o no ver nada no impide que el gato tenga una buena calidad de vida, ¡pero no debes dejarlo deambular por la calle y no mover demasiado los muebles!
Ceguera total o parcial
Tu gato puede perder poco a poco la vista, los signos son tropezones con objetos o paredes de la casa, caídas, pérdida del equilibrio y comportamiento cauteloso ante el menor movimiento.
Afortunadamente, el gato puede adaptarse a esta desventaja gracias a sus otros sentidos como el oído, el olfato y sobre todo a los bigotes que lo dirigen en el espacio.
Conclusión
Todo lo relacionado con los ojos es son importantes y urgentesya sea un ojo enrojecido, cerrado, semicerrado, o como aquí una o ambas pupilas en midriasis (dilatadas). Esto requiere una consulta rápida para determinar la causa y tratarla lo más rápido posible para evitar complicaciones.