La insuficiencia renal mata a muchos gatos cada año. Sólo la medicina preventiva puede salvar años de vida de su gato.
Volvamos a la a temida enfermedad asintomática y nuestros consejos para limitar su progresión y gestionar mejor esta patología.
¿Qué es la insuficiencia renal?
Hablamos de insuficiencia renal cuando los riñones ya no cumplen su función adecuadamente. Esta es una disfunción que conduce a una mala eliminación de toxinas. cantaste (la urea es la más representativa).
Debe hacerse una distinción entre lesión renal aguda (IRA) y enfermedad renal crónica (ERC).
Insuficiencia renal aguda (ENOJO)
La IRA es una insuficiencia grave y muy repentina de la función renal, especialmente de la excreción.
Existen cuatro causas principales de insuficiencia renal aguda en gatos:
> pielonefritis (infección renal),
> daño renal,
> la repetición de problemas urinarios,
> cáncer de riñón.
Los síntomas suelen ser anorexia y apatía. A menudo se asocian trastornos digestivos (diarrea y vómitos). Así como una deshidratación violenta con hipotermia a veces grave que puede provocar la muerte. El veterinario pondrá urgentemente al animal una vía intravenosa para rehidratarlo rápidamente.
Sin embargo, cuando los riñones se dañan demasiado, el gato se envenena y ya no puede salvarse.
Insuficiencia renal crónica (IRC)
Esto afecta principalmente a los gatos mayores. Hay excepciones incluso en gatos jóvenes, pero generalmente se asocian otras causas, como una malformación de los riñones desde el nacimiento.
La insuficiencia renal aguda que no se trata adecuadamente o se trata demasiado tarde también puede dañar irreparablemente el parénquima renal y provocar insuficiencia renal crónica.
La ERC es un deterioro progresivo de las funciones excretoras y endocrinas del riñón. Biológicamente hay un aumento permanente de urea y creatinina en sangre y una disminución de la densidad de la orina.
principiantes en IRC
Sin síntomas, la enfermedad avanza de forma insidiosa. Pasado un cierto tiempo, lo único que se nota es un aumento en el consumo de alcohol y por tanto un aumento en la cantidad de orina.
En la fase intermedia
La densidad urinaria es muy baja, los valores de urea y creatinina son elevados con posibles síntomas como: vómitos, diarrea, deshidratación, anemia, úlceras bucales, hipertensión arterial en particular. Se debe evitar cualquier administración de antiinflamatorios por otras razones médicas, de lo contrario podría contribuir a dañar la función renal ya comprometida.
enfermo terminal
Empeoramiento significativo de las condiciones generales. (anorexia, deshidratación, delgadez). Empeoramiento de los trastornos digestivos, aumento de los valores de urea y creatinina que puede provocar un coma urémico.
Prevenir la insuficiencia renal
el análisis de sangre
Como hemos visto, la enfermedad renal crónica lamentablemente es asintomática, se desarrolla de forma silenciosa y cuando aparecen síntomas importantes, muchas veces ya es demasiado tarde.
Dado que es imposible detectarlo excepto a través un análisis de sangrerecomendamos hacer esto alrededor de la edad de 7/8 añospor ejemplo durante la consulta anual. En función de los resultados obtenidos, el veterinario podrá decidir realizar un nuevo control dentro de los 6 meses o 1 año.
Buen estilo de vida
Una dieta menos rica en proteínas si tu gato tiene más de 7 años (rango senior) es una verdadera ventaja. Asegúrate de que siempre tenga agua disponible. Por último, se recomienda una dieta mixta a base de croquetas y puré.
El control regular y los cambios preventivos en la dieta ya son un beneficio para su gato.
Nuestro consejo si tu gato sufre insuficiencia renal
Si tu gato sufre insuficiencia renal (ERC) y el diagnóstico ya está realizado, el veterinario tratante establecerá el tratamiento y cambiar a una dieta baja en proteínas y fósforo.
Es muy recomendable hacerse un análisis de sangre cada 6 meses. El objetivo es controlar los valores de urea y creatinina, con el fin de Supervisar cualquier evolución y adaptar el tratamiento en consecuencia..
Por tanto, el principio será optimizar el funcionamiento de los riñones y ralentizar al máximo su destrucción, incluso si el daño ya causado es irreversible.
Se pueden realizar otras pruebas adicionales:
> medición de la presión arterial,
> análisis de sangre para comprobar si su gato está anémico o no (BCN: hemograma completo para comprobar si hay una reducción de glóbulos rojos),
> análisis de orina para comprobar la densidad,
> Ecografía para observar el aspecto de los riñones y sus posibles cambios.
Conclusión
EL medicina preventiva permite a muchos gatos ganar años de vida con un cribado Pronto y uno monitoreo regular antes de que aparezcan los síntomas.
Los análisis de sangre recomendados a la edad de 7/8 años pueden poner de relieve este tipo de patología, lamentablemente frecuente en gatos de edad avanzada.
Nuestro credo: Más vale prevenir que curar. La insuficiencia renal no se puede curar una vez declarada, así que cuide bien a sus gatos y mantenga esta supervisión médica.