La cistitis, o infección urinaria, es muy común en los gatos y les provoca dolor cuando hacen sus necesidades. ¿Cómo puedo tratarlo y evitar que vuelva a ocurrir?
Infección urinaria en gatos: cómo reconocerlo y cómo reaccionar ?
La cistitis es una infección común en humanos y animales. Ocurre cuando las bacterias ingresan a la uretra y la vejiga.
Suele resultar muy molesto ya que es doloroso y genera una necesidad de orinar mucho mayor de lo habitual.
Los síntomas:
Son fácilmente identificables porque son:
- Dolor cuando el animal lo necesita, comparable a las quemaduras (evidente por gritos o muecas)
- Una necesidad casi constante de orinar (muchos viajes a la caja de arena)
- Una necesidad más frecuente de lamer los genitales para aliviar el dolor.
- Presencia de sangre en la orina (esto no es sistemático, pero es bastante común)
- Elige lugares inusuales para orinar porque tiene dificultad para sostenerlo. Se puede encontrar en la cesta, en la cama o el sofá, al lado del cuenco, etc.
- Apatía, fiebre (signo de infección).
El caso del síndrome urológico felino:
Además, si tu gato ya no puede orinar, es posible que la uretra esté completamente bloqueada (obstrucción). Y un caso de emergencia vitalEs necesario pedir cita con el veterinario lo antes posible (máximo 24 horas después de los primeros síntomas), ya que su estado puede empeorar rápidamente. La micción con colocación de sonda urinaria son parte del protocolo, al igual que varios días de hospitalización. Finalmente, la cirugía es posible si los cristales o cálculos todavía están presentes (cistotomía).
LOS PERROS MAS BONITOS
@perros.y.curiosidad los cinco perros más bellos del mundo son #perro #perros #perrostiktokers ♬ som original - Perros y Curiosidad
En caso de recaídas múltiples, a pesar del tratamiento y la nutrición terapéutica, un uretrostomía se puede realizar, generalmente sólo se trata de machos castrados. Se trata de la extirpación de la parte más estrecha de la uretra, eliminando así radicalmente cualquier posibilidad de obstrucción. Se trata de una intervención bastante pesada y costosa que evidentemente se lleva a cabo como última intención.
Sospecha de insuficiencia renal:
Tu gato también puede vomitar y perder el apetito, lo que podría ser una señal de esto.infección renal. Una forma sencilla de ver si los riñones están afectados es mediante la palpación. Si palpas los riñones de tu mascota y notas molestias, definitivamente están afectados y debes consultar urgentemente. Se recomienda encarecidamente una ecografía abdominal y un análisis de sangre para detectar insuficiencia renal. Una infección infecciosa del tracto urinario que no se trata a tiempo puede provocar insuficiencia renal, por lo que se necesita vigilancia y capacidad de respuesta para consultar a tiempo.
¿Qué causa la infección del tracto urinario en los gatos?
Existen varias causas de infección del tracto urinario en gatos.
Los primeros son contagioso.
- De hecho, el gato puede contaminarse principalmente a través del tracto urinario. Muy a menudo las defensas inmunitarias no están lo suficientemente altas en la uretra, lo que permite el paso de algunos gérmenes que infectarán la vejiga del animal.
- Incluso los alimentos de baja calidad (de supermercado) pueden infectar el tracto urinario de su gato. Puede crear cristales y cálculos urinarios si no está equilibrado (demasiado calcio).
- El gato también puede tener una infección urinaria debido a una intoxicación de la sangre que puede llegar a la vejiga. Las bacterias generalmente entran a través de una herida, por ejemplo después de una operación.
EL gatos ancianos o enfermos (diabetes, insuficiencia renal, etc.) también son más susceptibles a contraer infecciones urinarias. Es importante avisar con antelación si tu gato ya está siendo tratado por alguna enfermedad crónica.
Las causas también pueden no seas contagioso.
Se trata entonces de Cistitis idiopática felina. Este tipo de infección urinaria no tiene explicación real, pero puede estar relacionada con el estrés, trastornos hormonales o neurológicos.
Los casos más comunes están vinculados a un episodio de ansiedad. Los gatos son muy sensibles a la más mínima perturbación en su vida diaria. Una mudanza, la llegada de un hijo, el trabajo en casa o con los vecinos, un cambio de ritmo relacionado con el trabajo son causas bien conocidas de estrés en los gatos. Mucha gente informa lo que se llama «cistitis por estrés». Luego se le recomendará duplicar el tratamiento médico con feromonas calmantes (Feliway) y complementos alimenticios a base de caseína (Zylkene), sin receta.
Ese diagnostico et qgalés ¿tratos?
Para diagnosticar un caso de infección urinaria, primero se debe realizar un examen general, centrándose en la palpación de la vejiga.
Dependiendo de la afección, se pueden realizar análisis de orina y sangre y/o una radiografía abdominal y una ecografía para confirmar y perfeccionar el diagnóstico.
- Los tratamientos para tratar una infección urinaria son principalmente tratamientos con antibióticos. A menudo se agregan analgésicos a la receta para brindar alivio a su mascota.
- Si hay cristales urinarios, se recomienda encarecidamente una dieta especial. El animal debe seguir una dieta terapéutica «urinaria» específica. El equilibrio preferido es la denominada dieta «mixta», es decir, croquetas y puré. De hecho, la ingesta de comida húmeda es fundamental para maximizar la hidratación y favorecer la eliminación de cristales con medios naturales. Asimismo, se pueden utilizar medicamentos para regular el pH de la orina.
- Mejor hidratación de tu gato (agua y comida húmeda), eliminación de fuentes de estrés y control de peso (casos de diabetes)
- Por último, puede ser necesaria una operación si el tracto urinario de su gato está bloqueado.
¿Cómo evitar infecciones urinarias en gatos?
Es difícil evitar por completo las infecciones urinarias ya que tienen causas muy diferentes. Sin embargo, le aconsejamos que preste especial atención. presta atención a tu dieta de tu gato.
Si es propenso a sufrir infecciones urinarias, deberías conseguir croquetas de mejor calidad que no tengan un alto contenido de calcio, magnesio y fosfato. Estas croquetas están a la venta en tiendas de animales (físicas o online) o en clínicas veterinarias, pero ahora hay que prohibirlas en el supermercado.
Otras recomendaciones: reducir las fuentes de estrés, comprobar que esté adecuadamente hidratado y animarle a participar en actividades físicas.
Para una buena hidratación y evitar la cistitis, aquí te dejamos algunos consejos adicionales.