A menudo, los gatos desnudos y no amados no dejan indiferente a nadie. Destacan por su físico verdaderamente especial. Las reacciones son casi siempre opuestas: algunos las encuentran inquietantes, otros fascinantes. Volvamos a estos gatos tan especiales.
Características especiales
Atraídos o repelidos por su apariencia física, los gatos sin pelo son famosos por sus personalidades absolutamente adorables. Gatos muy mimosos, muy cercanos a los humanos, son felinos llenos de ternura. Los fanáticos de los gatos sin pelo los elogian por su amabilidad.
Desde un punto de vista específico, Los gatos sin pelo todavía tienen pelo, a veces en las orejas, la nariz y algunas extremidades.. El resto del cuerpo tiene pelo muy fino. Estos gatos son muy singulares y a menudo se evitan debido a su apariencia poco convencional. Antes de adquirir uno, te recomendamos que obtengas información detallada de un veterinario previamente para asegurarte de que es la raza adecuada para ti.
¿Gatos hipoalergénicos?
¿No tener pelo, o muy poco, convierte a estos gatos en razas hipoalergénicas? La respuesta es no, estas razas pueden al menos reducir el riesgo de alergias o limitar su intensidad. Estos gatos pueden recomendarse para personas con alergias moderadas al pelo de gato. Ningún animal es completamente hipoalergénico, ya que todos producen proteínas alergénicas en su saliva, orina y pelaje.
Principales razas de gatos sin pelo
Sólo existen tres razas de gatos sin pelo: el Sphynx, el Peterbald y el Donskoy.
la esfinge
Es la raza más conocida y extendida y que tiene un encanto particular.
Originarias de Canadá en la década de 1960, las esfinges tienen una fina pelusa y pliegues de piel, particularmente en el cuello, la cara, el estómago y las axilas. La cabeza es triangular con ojos grandes. A veces hay vello facial.
Los gatos Sphynx son conocidos por ser absolutamente adorables, muy gentiles, afectuosos, muy tiernos, gentiles y verdaderos “gatos-perros”. También son sociables, se llevan bien con otras mascotas y son compañeros perfectos para los niños. Particularmente amigables y cercanos a su familia humana, son verdaderamente afectuosos. Debido a su fragilidad ligada a la ausencia de pelo, vivir en un apartamento es más que recomendable. El mal tiempo exterior (temperaturas fluctuantes, quemaduras solares, etc.) es peligroso para él. El Sphynx está reconocido como raza en el Libro Oficial de Orígenes Felinos (LOOF) desde 1971.
Los Donskoy
Raza más reciente (década de 1980) nacida en la Unión Soviética, el Donskoy tiene en común con el Sphynx el hecho de ser un gato tranquilo, de interior, adorable y fácil de tratar.
Al igual que la esfinge o Peterbald, el Donskoy está muy cerca de su familia humana y requiere mucha presencia y atención.
El Peterbald
Esta raza también es muy reciente (década de 1990) y tiene su origen en Rusia. Nacido del cruce entre un gato oriental y un Donskoy, el Peterbald tiene características comunes a otros gatos sin pelo, tanto física como temperamentalmente.
Rostro triangular, rasgos angulosos, pliegues de la piel. Su carácter es muy fácil, quizás es más cercano a sus humanos y no tolera bien la soledad. Muy simpático, además es sociable con los demás animales de la casa. Su temperamento es activo, juguetón, enérgico y conversador, por lo que no es apto para personas tranquilas.
El peterbald es perfecto para combinar con una familia con niños y otros animales. Tenga en cuenta que existe otra variedad de peterbald, no sólo con pelo, sino rizado, ¡llamado “cepillo”!
¿Cuáles son las debilidades de los gatos desnudos?
la piel
Al igual que los perros sin pelo, los gatos sin pelo también tienen la piel frágil porque está muy expuesta.
El cabello está ausente y por tanto no puede proteger la epidermis del sol y del daño de los rayos ultravioleta. Su exposición al sol debe ser limitada, protegiéndose la piel con un filtro solar adecuado, más bien con una pantalla total.
Los gatos sin pelo viven seguros en interiores, pero ten cuidado al tomar una siesta al sol junto a la ventana, pueden ser traicioneros y quemarse la piel si no tienen protección. Por el contrario, es necesario Asegúrate en invierno de mantener una buena temperatura para que el gato no se resfríe.. En verano, preste atención también al aire acondicionado y a las corrientes de aire en el interior.
Por el lado del mantenimiento, un baño o champú semanalmente, o incluso cada dos semanases obligatorio. Pide siempre consejo a tu veterinario sobre el uso de los productos adecuados. Nuestros gatos desnudos tienen un exceso de sebo que es necesario regular. También es necesario inspeccionar los oídos, sobre todo debido a la producción bastante importante de cerumen. Es fundamental realizar este control para evitar infecciones de oído y posibles infecciones locales dolorosas.
Fragilidades cardíacas en la esfinge
Aparte de la piel frágil debido a la ausencia de pelos protectores, la esfinge goza de una salud bastante robusta. Sólo notamos una fragilidad de la raza a nivel cardíaco. No debemos subestimar la riesgo congénito de miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento de las paredes del corazón). Esta enfermedad cardíaca suele detectarse a tiempo y, por tanto, requiere un seguimiento regular. Es recomendable realizar una prueba de imagen, una ecocardiografía, en la clínica cada seis meses o una vez al año. Sólo esta prueba nos permitirá seguir la evolución o no de la enfermedad y, sobre todo, adaptar el tratamiento.
Conclusión
Los gatos sin pelo son excelentes compañeros, especialmente en interiores. Apto para la vida familiar, niños, otros animales. Muy cariñosos y cercanos a los humanos, no podemos evitar enamorarnos de su extrema amabilidad. Tener un gato desnudo es una experiencia de amor y ternura. Estos gatos también requieren supervisión (sol, temperatura moderada en el interior) y mantenimiento (baños o champús regulares, revisiones de oídos). Debes estar preparado para gestionar estas particularidades que le dan su encanto.