Su nombre revela el color del café habano de Cuba, es uno de los gatos más famosos del planeta su pelaje se asemeja al color del café. Es por ello que creen que este felino proviene de Cuba, pero como verás su origen tiene que ver con el otro lado del mundo.
Este es un gato de tamaño mediano con cuerpo largo pero bastante musculoso, y presentan dimorfismo sexual, los machos suelen ser más grandes que las hembras. Su cabeza tiene representación triangular y su barbilla es bastante prominente. Sus ojos son verdes claro y muy brillantes, con forma redondeada, mientras que sus orejas muestran un tamaño muy acorde con su cuerpo. A pesar de que a simple vista parece no tener pelo, pero sí que lo tiene, es corto y suave, aunque no suele crecerle mucho. Los colores aceptados en él normalmente son en tonos marrones y matices caoba. Se podría decir que el marrón chocolate es el color mayoritario que se encuentra en estos ejemplares.
A pesar de su apariencia elegante y altiva, no es un gato arisco o independiente por completo, sino todo lo contrario. Es un gato demasiado juguetón y dependiente que le gusta apegarse a una persona en particular, así como a un juguete. En cuanto escoja un favorito ya no hay vuelta atrás. Es un animal paciente y cariñoso para estar con niños, así que se convertirá en la mascota de toda la familia.
Le encanta que le proporcionen mimos, así que no te sorprendas si a cada momento se encuentra buscando tu atención y cariño. Para ser un gato, los cuales gozan de una fama de independientes, verás que es realmente meloso y sociable. Es un gato que tiene buena salud y no se conocen muchas anomalías que le afecten de manera grave, aunque sí es cierto que es sensible a los enfriamientos, las anomalías pulmonares y también a los parásitos.