La gastroenteritis es una enfermedad común en los perros. Su estómago es muy sensible a los cambios (especialmente a los alimentos) y aparecen síntomas como diarrea y vómitos. A menudo son de corta duración, pero en algunos casos los síntomas persisten por más tiempo. Si los signos clínicos (diarrea y vómitos) no desaparecen al cabo de 24-72 horas o si el animal presenta otros síntomas (fatiga, anorexia, etc.), es imprescindible consultar al veterinario.
¿Qué causa la gastroenteritis en perros?
Si tu perro muestra repentinamente síntomas como vómitos y diarrea, es posible que esté sufriendo gastroenteritis.
Puede ocurrir más tarde:
- ingestión de alimentos en mal estado
- ingestión de un cuerpo extraño (ejemplo: juguete)
- cambio repentino en la dieta, sin transición
- infección viral (ejemplo: parvovirus) o infección bacteriana (ejemplo: salmonelosis)
- enfermedad (ejemplo: pancreatitis)
- parasitosis intestinal
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros?
Gastroenteritis es un término utilizado para definir la inflamación o irritación del tracto digestivo (exclusivamente los intestinos o intestinos y estómago). El perro puede presentar uno o más signos clínicos como:
- Vomitar
- Diarrea
- De la anorexia
- Pérdida de apetito
- De la deshidratación
- Dolor y/o malestar abdominal.
- Fiebre
Si el perro sólo vomita se llamará gastritis y no gastroenteritis. También ocurre en determinadas situaciones que el perro presente diarrea con sangre, a veces con vómitos. En este contexto hablamos de gastroenteritis hemorrágica.
Cuando su perro presenta muchos de estos síntomas, es imperativo consultar rápidamente a un veterinario.
¿Cómo tratar la gastroenteritis en perros?
A menudo es necesario un examen físico en el consultorio del veterinario para identificar la causa de la gastroenteritis en perros. Se pueden ofrecer diversas pruebas (rayos X, ecografías, análisis de sangre, etc.) para establecer el diagnóstico e implementar los tratamientos adecuados.
A veces es necesaria la hospitalización del perro. Es la mejor opción para la administración de medicamentos y la rehidratación (infusión).
qAlgunos consejos en caso de gastroenteritis confirmada.
- Ayuna a tu perro: 12 horas sin agua y 24 horas sin comida (sin golosinas, huesos, etc.)
- Evita el ejercicio físico, ponlo a descansar en un lugar tranquilo.
- Saque a su perro con correa solo para hacer sus necesidades y asegúrese de que no coma nada al aire libre.
- Después del ayuno: Vuelva a administrar pequeñas cantidades de comida y bebida de forma gradual. Preferir cantidades muy pequeñas, varias veces al día, esperando bien entre cada administración (mínimo 1 hora) y asegurándose de que el perro no regurgite.
Receta casera hiperdigerible
Después de la dieta, es recomendable alimentar a tu perro con una dieta muy digerible para evitar recurrencias.
Arroz blanco y carne picada extra magra :
- Cuece el arroz blanco guardando el agua de cocción que podrás darle al perro una vez que se haya enfriado.
- Hervir la carne picada extra magra en agua, teniendo cuidado de no añadir condimentos (sal, etc.).
- Espere hasta que la carne esté completamente cocida. El color rosa debería haber desaparecido por completo. Deseche el agua de cocción para quitar la grasa.
- Mezcla el arroz y la carne a partes iguales y guárdalos en el frigorífico. Recuerda sacar la porción del frigorífico con suficiente antelación para dársela a tu perro a temperatura ambiente.
¿Qué hacer si hay sangre en las heces?
En general, cuando su perro tiene sangre en las heces, la sangre proviene del tracto digestivo dañado. Esto significa que una o más partes del tracto digestivo (intestino, estómago o esófago) sangran de forma más o menos intensa. Luego, esta sangre se evacua al mismo tiempo que las heces.
Si la sangre en las heces tiene color. lacre de que hablamoshematoquecia que muchas veces provoca daños en el tracto intestinal y principalmente en el colon y el recto.
Si la sangre en las heces es negrohablaremos de ello más tarde melena. A veces esto puede pasar desapercibido en las heces. La sangre es negra cuando ha sido digerida e indica daño en el sistema digestivo superior, como el estómago o el esófago.
Si su perro está sano y no presenta más síntomas que un poco de sangre roja brillante en las heces, puede esperar 24 horas antes de consultar a un veterinario.
Pon a tu perro a dieta para que su sistema digestivo pueda descansar. Obsérvelo durante 24 horas. Si esta condición persiste, programe una cita con un veterinario.
Por el contrario, si el perro presenta:
> sangre de color rojo brillante o negro en las heces,
> acompañado de uno o más síntomas (vómitos, cansancio, anorexia, etc.)
¡Es recomendable consultar a un veterinario inmediatamente! Podrá realizar un examen clínico y establecer el diagnóstico correcto lo más rápido posible e implementar el tratamiento adecuado.
¿Cómo prevenir la gastroenteritis en perros?
Nuestros amigos caninos dominan el arte de ingerir todo lo que encuentran, dentro o fuera. Por eso es importante enseñarles desde pequeños a no comer lo que no les permitían comer.
Si cambia su dieta, haga una transición gradual durante un mínimo de 4 días.
Ejemplo de transición de 4 días:
- D1: Mezclar ¼ del alimento nuevo con ¾ del alimento viejo
- D2: Mezclar ½ del alimento nuevo con ½ del alimento viejo
- D3: Mezclar ¾ del alimento nuevo con ¼ del alimento viejo
- D4: Dar el 100% de la comida nueva
La vacunación periódica es un buen medio de prevención contra enfermedades importantes, incluido el parvovirus.
La administración regular de un pesticida interno y externo es una buena solución para prevenir la infestación parasitaria.