Al igual que ocurre con los humanos, nuestras mascotas también estornudan en ocasiones. O por algo que te pica o molesta, pero en general nada alarmante. ¿Podría esto ocultar también otras causas menos conocidas? ¿Qué puede hacer que los gatos estornuden?
Las causas más clásicas
Causas externas
El estornudo no es más que una irritación ocasional de las fosas nasales. Un estornudo aislado es benigno, más aún si se identifica rápidamente la causa. El humo del cigarrillo, el incienso, el perfume, los difusores de aire, el polvo, algunos productos del hogar e incluso las velas son las clásicas causas de irritación en nuestros animales.
Pensamos menos en ello, pero la elección de la arena también es importante. De hecho, algunos tienen mucho polvo y pueden causar irritación y hacer que tu gato estornude. Dar preferencia a las marcas a la hora de elegir residuos, evitar marcas de calidad demasiado baja, a pesar de un precio atractivo.
Alergias
Al igual que los humanos, los animales pueden ser sensibles a los ácaros del polvo, a ciertos alimentos o incluso al polen. Son irritantes y provocan estornudos.
No olvidemos, por ejemplo, la rinitis alérgica por intolerancia a un producto que también es responsable de los estornudos en los gatos.
LOS PERROS MAS BONITOS
@perros.y.curiosidad los cinco perros más bellos del mundo son #perro #perros #perrostiktokers ♬ som original - Perros y Curiosidad
el cuerpo extraño
También es posible que haya entrado un cuerpo extraño en las fosas nasales de su gato, como una espiguilla durante la temporada alta de verano. Un examen cuidadoso del pelaje, las orejas y los ojos de su gato después de cada salida puede detectar rápidamente cualquier espiguilla potencialmente peligrosa.
También puede ser tierra, un insecto, una brizna de hierba que es inofensiva, pero que molesta tanto a tu gato que intentará expulsarla por cualquier medio y el estornudo es uno de ellos. Obviamente, esto se aplica más a los gatos de exterior que a los de interior.
Problemas dentales
Los problemas dentales o las infecciones bucales pueden provocar estornudos en los gatos. Los problemas dentales pueden provocar la acumulación de bacterias en la boca. Estas bacterias pueden irritar el tracto respiratorio superior de su gato, lo que a su vez puede provocar estornudos. Las infecciones dentales a veces pueden provocar sinusitis. Cuando los senos nasales están inflamados, puede provocar secreción nasal que puede provocar estornudos.
Reacciones a medicamentos
Algunos medicamentos pueden provocar estornudos como efecto secundario.
Coriza y otras infecciones virales.
Las infecciones virales comunes en los gatos son el herpesvirus y el calicivirus. Estos virus son responsables de más del 80% de los casos de coriza. Son muy contagiosos entre los felinos, pero no transmisibles a los humanos.
Un aumento de estrés, ansiedad o miedo en su gato puede desencadenar un ataque y causar síntomas de irritación respiratoria, a menudo acompañados de secreción nasal y ocular.
Los riesgos de contagio son especialmente elevados también debido a las gotitas que se expulsan al estornudar.
Existe una vacuna contra la coriza, por lo que es muy útil vacunar a tu gato y sobre todo mantener la vacunación al día para que siga protegido. Un refuerzo de vacunación es un refuerzo anual. Esta visita al veterinario una vez al año te garantizará una buena protección, pero también te permitirá realizar un examen clínico general bastante completo (control de peso, ojos, oídos, dientes, palpación abdominal, etc.). Además, no caigas en la trampa de no vacunarte si tu gato nunca sale de casa. Un gato que no sale de casa aún puede contraer virus de bolsos o zapatos que vienen del exterior.
Entre otras posibles causas, también tienen su lugar la rinitis y la sinusitis. Esto produce inflamación de las membranas mucosas de la nariz en el caso de la rinitis y de las membranas mucosas de los senos nasales en el caso de la sinusitis.
Cuando el estornudo se acompaña de otros síntomas.
Si los estornudos son frecuentes y van acompañados de otros síntomas como secreción nasal u ojos llorosos, conjuntivitis, tos, llagas en la boca, fatiga intensa, disminución del apetito o sibilancias, debes consultar rápidamente a un veterinario.
Es importante determinar rápidamente la causa del estornudo y correlacionarla con posibles otros síntomas. Lo importante también es brindar el mayor alivio posible a tu gato que está muy avergonzado.
Planifique pruebas adicionales, como un análisis de sangre (según la edad del gato y los síntomas informados) y pruebas de imagen (rayos X o ultrasonido) durante la visita clínica al veterinario, o como segunda intención si el tratamiento sintomático resulta insuficiente.
¡Atención, nunca te automediques! Esto se aplica a todas las preocupaciones relacionadas con la salud de su mascota, pero desgraciadamente nos encontramos con que muchos propietarios, que también son alérgicos, adaptan de forma descuidada su trato humano a su mascota. Evidentemente esto se debe evitar por completo porque es altamente peligroso, pondrías en riesgo la vida de tu mascota. Sólo un veterinario puede prescribir un tratamiento adecuado con los fármacos adecuados, con las moléculas adecuadas y en las dosis adecuadas.
Estornudos repetidos: preguntas que debes hacerte
Si el estornudo de tu gato es ocasional, sucede y no es anormal. Si los estornudos se convierten en una serie prolongada o si son demasiado frecuentes (crónicos), entonces es necesario hacerse preguntas. Estornudar también significa expulsar secreciones. Luego verifique si son transparentes (benignos) o coloreados (rojo, verde o amarillo), lo que sería un signo de irritación o infección. Aunque es una causa más rara, cabe destacar el posible tumor nasal que puede provocar estornudos si se encuentra en las fosas nasales.
En este último caso pueden ser pólipos (masas benignas) o tumores malignos (linfoma, carcinoma de células escamosas, fibrosarcoma, etc.). La extirpación quirúrgica debe evaluarse caso por caso.
Estornudos en gatos: que recordar
Los estornudos en los gatos suelen ser benignos, pero es su frecuencia la que determinará si programa o no una cita rápida. Si el estornudo va acompañado de otros síntomas, también debes consultar inmediatamente a tu veterinario. Lo que debería motivarte es al menos darle alivio a tu gato, luego descubrir la causa del estornudo y tratarlo. Tenga en cuenta que una llamada a su clínica o servicio de consulta veterinaria a distancia puede resolver sus dudas, preguntas o inquietudes.