¿Eres el orgulloso dueño de un lindo y saludable perro y te gustaría darle una camada? Te explicaremos todas las fases del embarazo en perras: desde el inicio del celo hasta el nacimiento.
Calor en perros
Normalmente el primer celo aparece alrededor de los 6 meses de edad y dura unas tres semanas. Este período puede acortarse para las hembras enanas y ampliarse para las razas gigantes. Regresan en promedio cada 6 meses, durante toda la vida de la perra (no hay menopausia en las perras). La única forma de detener permanentemente el calor es la esterilización.
Además, antes de esta edad, la perra puede ser todavía muy inmadura y no tener suficientes instintos maternos para cuidar adecuadamente a los cachorros.
El ciclo sexual de la perra.
El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro fases:
> Proestro: es el inicio del celo, dura en promedio 9 días, pero puede variar de 3 a 21 días. En esta etapa el dueño puede notar cambios físicos: vulva hinchada, secreción vulvar con sangre (algunos perros tienen secreción discreta). A partir de este momento la hembra atraerá al macho, pero no aceptará el apareamiento.
> La inspiración: Período durante el cual la perra ovulará y podrá ser fecundada por un macho. Sólo será fecundable durante 2-4 días durante toda la duración de la fase, que dura una media de 9 días. La hembra aceptará ser apareada por el macho. Las secreciones vulvares se vuelven más claras, de rosadas a transparentes (algunas perras tienen secreción sanguinolenta hasta el final del celo). Dado que la ovulación es muy corta, si deseas criar a tu perra, se recomienda comenzar a controlar su nivel de progesterona a partir del tercer día de celo.
> El diestro (o metoestro): este es el período de gestación, dura de 57 a 68 días. La perra ahora se niega a ser apareada. Se observan cambios físicos: la vulva vuelve gradualmente a sus dimensiones de precalentamiento, relajación de la circunferencia abdominal, hinchazón del tejido mamario con posible presencia de leche al final de la gestación.
> El anestro: Esta es la fase donde el tracto genital descansa durante 2 a 9 meses. No hay cambios físicos durante este período, la hembra no atrae al macho y no acepta el apareamiento.
¿Cuándo debo criar a mi perro?
En cada celo la perra ovulará sistemáticamente. No está claro cuándo sucederá exactamente esto ni cuándo podrá ser fertilizada.
> El 60% de las perras ovulan entre los 9th y el 10th día. La ovulación se produce entre las 6 y las 24 horas.
> El 60% de las perras están listas para ser fecundadas entre los 12 y 12 añosth y el 14th día. Los óvulos no se pueden fertilizar inmediatamente. Primero deben madurar durante 2 a 4 días en el tubo genital (oviducto).
Si quieres maximizar tus posibilidades de éxito. Se recomienda controlar su nivel de progesterona a partir del 3.th día caluroso. Será necesario repetir esto dependiendo del nivel registrado en el primer análisis de sangre.
Cuando llegue el momento, podrás presentarle la hembra al macho. Es preferible haber presentado primero la hembra al macho para optimizar las posibilidades de éxito.
A pesar de todas estas precauciones, es importante tener en cuenta que el éxito no está 100% garantizado.
Durante el embarazo en la perra, lo que necesitas saber.
La duración del embarazo en la perra.
La gestación de la perra varía entre 57 y 68 días, pero dura en promedio 63 días. Para determinar el período de gestación, cuente desde el primer apareamiento. Esto le dará una idea de su fecha de nacimiento. Es posible hacer un ultrasonido Cuente los bulbos fetales, a partir del día 21.th día de gestación.
A rayos x por lo tanto se puede realizar a partir de 45th día de gestación. Esta imagen confirmará la cantidad de crías y el tamaño de los esqueletos para garantizar que puedan nacer de forma natural.
¿Qué cuidados se le deben dar a una perra preñada?
Una dieta adecuada
Lo primero es cambiar tu dieta. Reemplace su comida/croquetas habituales con comida premium para cachorros. La comida para cachorros es rica en minerales y proteínas. Son necesarios para la correcta formación del feto y la producción de leche materna rica. Realiza una transición alimentaria gradual, a lo largo de varios días, para evitar problemas digestivos.. Si está alimentando a su cachorro con comida, no se recomienda complementarlo con vitaminas y calcio. Por el contrario, una ingesta excesiva de calcio podría provocar graves problemas durante el parto y la lactancia.
Sin embargo, tenga cuidado con la cantidad de comida que le da, especialmente si su perro ya tiene sobrepeso. En este caso se recomienda encarecidamente consultar a un veterinario. Establecerá una dieta adecuada que no le provocará problemas en el parto.
Recomendaciones médicas
Si tu perro no ha sido vacunado recientemente, ahora es el momento de renovar sus vacunas. Algunas vacunas se pueden administrar durante la gestación, pide consejo a tu veterinario. De este modo, la madre podrá transmitir una gran cantidad de anticuerpos a sus cachorros a través de la primera leche (calostro). Esto permitirá a los cachorros defenderse de las enfermedades.
Este también es un buen momento para desparasitar a tu perro. De hecho, durante la gestación, la madre suele traer consigo nematodos «dormidos» en sus músculos. Se los transmitirá a sus cachorros a través del útero y luego a través de la leche. Sólo tu veterinario podrá indicarte qué producto utilizar (compatible con el estado actual del perro) y cuándo administrárselo.
También continúa tratándola contra parásitos externos (pulgas y garrapatas) utilizando productos aptos para perras gestantes. Nunca le dé tratamientos o medicamentos sin consejo veterinario. Algunos son perjudiciales para los fetos.
Es importante que tu perra mantenga actividad física durante el embarazo para evitar el sobrepeso. Las actividades físicas deben medirse y adaptarse a medida que avanza la gestación. No realizar esfuerzos demasiado intensos, especialmente al final del embarazo.
Complicaciones relacionadas con el embarazo en perros
Algunas complicaciones pueden aparecer durante el embarazo:
> Abortos: cualquier cambio en el estado de salud del perro generalmente puede provocar un aborto. Sin embargo, hay varios motivos que pueden provocar un aborto espontáneo: enfermedades (insuficiencia lútea, hipotiroidismo, diabetes), parásitos, bacterias o virus. Si la perra no expulsa los fetos, corre el riesgo de sufrir una infección uterina (metritis), a veces muy grave.
> Hipocalcemia: Es una deficiencia de calcio. El aumento de leche aumenta la necesidad de minerales, especialmente calcio. Bastante raro durante la gestación, generalmente aparece unos días después del parto. Esto es bastante común entre perros pequeños. Para evitarlo, es necesaria una buena alimentación rica en minerales durante la gestación y la lactancia, como por ejemplo comida para cachorros de alta calidad.
Tenga en cuenta que cualquier cambio en la salud de su perro debe dar lugar a una consulta veterinaria. Pérdida de apetito, pérdida de aptitud física, secreción vulvar anormal, etc. debería advertirte.
¿Cómo prepararse adecuadamente para el parto?
Tres semanas antes de dar a luz, mete a tu perra dentro un lugar tranquilo. Este lugar debe estar libre de corrientes de aire y calentado. También prepare una jaula lo suficientemente grande como para que quepan su perro y sus cachorros. Los bordes deben ser lo suficientemente altos para que los cachorros no puedan caerse.
Asegúrate de que tu perro pueda entrar y salir cuando quiera. Puedes colocar periódicos, sábanas o mantas en el fondo de la caja. Tenga en cuenta que se ensuciarán durante el parto y será necesario quitarlos y reemplazarlos con ropa de cama limpia. Si su perro espera una gran cantidad de cachorros, proporcione una caja de leche artificial para poder tomar el relevo si es necesario.
Se acerca el parto, ¿cuáles son las señales?
En la mayoría de los casos, el perro cambia su comportamiento. Se pone muy nerviosa, corre por la casa, jadea o lloriquea. Este es el signo de las primeras contracciones uterinas (no visibles) y de la dilatación del cuello uterino. Su temperatura corporal desciende (por debajo de 37,8°C) en las últimas 24 horas y aparece leche en sus senos.
¿Qué sucede durante el parto?
En la mayoría de los casos, el parto transcurre sin problemas. ¡Cuidado si es su primera camada! Mantente cerca, sin molestarla, al menos hasta que nazcan los dos primeros cachorros, para asegurarte de que todo va bien. Algunas hembras están muy apegadas a su dueño y querrán estar cerca de él durante todo el período del parto.
los pasos
Los cachorros deben ser expulsados periódicamente, tras algunas contracciones, a intervalos de media hora a una hora. Cuidado con las dificultades durante el parto (distocia). Si el perro empuja con fuerza durante un rato y no pasa nada, es posible que el cachorro se quede atascado. En este caso es necesario avisar al veterinario lo antes posible. Asimismo, si queda algún cachorro en casa, no deben pasar más de dos horas sin contracciones.
El cachorro generalmente nacerá con la cabeza primero o desde la pelvis.Estas dos posiciones son completamente normales. En la mayoría de los casos, al llegar, el cachorro queda cubierto por una membrana (amnios). Se rasga fácilmente cuando la madre lame a su bebé para liberarlo y permitirle respirar. Cortará el cordón umbilical mordiéndolo suavemente entre los dientes. El cachorro debería gritar a los pocos segundos. Si este no es el caso, tendrás que hacerte cargo despejando sus vías respiratorias. Colóquelo en una toalla limpia y masajee vigorosamente boca abajo (con mucho cuidado), con el fin de despejar las vías respiratorias y estimularlo a respirar, hasta escuchar sus primeros llantos. Luego, colóquelo suavemente junto a su madre para que pueda recibir su primera toma de calostro y calentarse.
El fin del parto
La placenta suele liberarse 15 minutos después del nacimiento del cachorro. La perra comerá instintivamente membranas y placentas, es mejor no intervenir.
Al final del parto, la perra se relaja y todos los cachorros deben comenzar a mamar. Entonces es momento de dejarlo reposar.
Último consejo: asegúrate siempre de que la madre y los cachorros estén en un lugar tranquilo y limpio. El lugar también debe ser seco, sin corrientes de aire y cálido (especialmente a nivel del suelo, donde la dispersión del calor es notable).