Los Shar Pei son perros adorables, bellos y con un carácter un poco peculiar. En esta nota nos ocuparemos de nombrar los problemas de salud que ataca frecuentemente a esta raza.
El Shar Pei presenta una salud bastante delicada, generalmente. Tiene la tendencia genética de padecer una serie de enfermedades hereditarias, que deben ser controladas de forma adecuada para evitar que tenga consecuencias en su calidad de vida.
Para comenzar, el Shar Pei posee una predisposición especial a tener problemas óseos, como: la displasia de cadera y la luxación del hueso de la rótula. Cuya enfermedad radica en que la articulación de la cabeza del fémur y la cadera no encajan como deberían, por ello ocasiona en el perro un gran dolor, lo que hará que cojeé cuando se encuentre en movimiento.
La torsión gástrica es otro de los trastornos más comunes que se presenta en los perros de tamaño grande y mediano como el Shar Pei, lo que debe ser tratado a tiempo. Se produce cuando los ligamentos del estómago no son suficientemente fuertes para sostenerlo firmemente. Los síntomas principales son: abdomen duro, agitación e intentos fallidos de vomitar.
La amiloidosis y el hipotiroidismo es otra de las enfermedades de la cual se debe estar muy atento. Consiste en la acumulación de manera anormal de una proteína en distintas partes del cuerpo, como el hígado. La gran mayoría de los casos es de origen genético.
Se debe destacar que esta raza tiene la predisposición a tener entropión. El entropión es un problema ocular que produce la inclinación del párpado inferior hacia dentro del ojo. Lo cual hace que roce con la córnea, y provoque infecciones, irritaciones y heridas.
Prestemos atención cuando el Shar Pei engorde, ya que tiene una tendencia especial a engordar. Se debe prestar mucha atención a su alimentación. Un Shar Pei obeso tiene mucho más riesgo de padecer enfermedades del corazón, como también de que su displasia de cadera se agrave.
Los problemas de salud del Shar Pei tienen posibles tratamientos. Es importantísimo que lleves al Shar Pei a tu veterinario de confianza para que pueda estar lo más sano posible. Se recomienda un veterinario de confianza, ya que pueden intentar sacar dinero y empeorar su salud.