Si somos principiantes en los cuidados de los peces y queremos tener un acuario, no hay porque preocuparse muchos por los cuidados si elegimos a la especie guppy, ya que es uno de los peces más sencillos de mantener, además de no ser exigentes con sus cuidados y se reproducen fácilmente.
Esta especie es nativa de América Central y del Sur. En la actualidad podemos observarlos en arroyos y charcos, ya que como mencionamos anteriormente son de fácil reproducción.
El guppy es muy sociable, es ideal para que viva con otros peces. Son especies de agua caliente, por esta razón se recomienda una temperatura en el agua entre los 23°C hasta los 28°C, pero su temperatura perfecta son los 25°C.
El macho presenta una medida entre 3 y 6Cm, mientras que las hembras pueden alcanzar hasta los 8Cm. La cola del macho es más colorida y grande que la de la hembra, además el macho tiene una aleta anal, la cual la utiliza para la reproducción.
A los guppys les encanta nadar, por eso es necesario que por cada individuo hayan de 8 a 10 litros de agua. Por cada macho se debe tener 3 hembras, ya que el macho suele acosarlas y con una sola, la hembra se estresaría demasiado. Para que las hembras encuentren refugio para esconderse del macho se requiere de un acuario bien plantado con decoraciones y escondites.
Son especies que se reproducen con facilidad. El embarazo tiene un promedio de 4 a 6 semanas. Es necesario separar a la madre y colocarla en un acuario más pequeño para que los otros peces no se alimenten de las crías.