¿Debemos bañar a nuestros gatos? Esta es una pregunta muy habitual entre los que tenemos gatos como mascotas. Por eso hoy contestaremos ésta pregunta.
Tanto veterinarios como expertos en mascotas no recomiendan bañar a los gatos. No es solamente por su higiene tan característica (ellos adoran lavarse todo el tiempo; una de las señales de un gato sano es que mantiene su lavado personal diario y lo hacen con frecuencia), sino a que los elementos químicos que contiene un champú pueden quitar el revestimiento natural de su pelaje.
Pero hay circunstancias particulares que nos obligan a bañar a estos felinos, por ejemplo: cuando salen a la calle y regresan sucios. Si agarran pulgas, o algún tipo de parásitos, debemos bañarlos, para luego iniciar un tratamiento para erradicarlas.
Aquí algunos consejos para el baño:
Debemos armarnos de tranquilidad y paciencia para bañar a nuestros gatos. Tratar de que no haya gente alrededor para que el animal no se estrese. Debemos utilizar guantes y bañarlo en un recipiente que se encuentre a nuestra altura para tenerlo bien controlado. Puede ser una bañera pequeña, un fregadero o un bidet pueden ser adecuados, eso sí, tenemos que tener cuidado de no poner en riesgo nuestra propia higiene.
Si notamos que nuestra mascota se pone nerviosa por mojarla por completo, podemos utilizar una toalla empapada y con el champú bien diluido en agua. Tanto en un caso como en otro, cuando se termine el baño debemos secarlo a conciencia. Si no llegamos a secarlos bien, luego pueden tener un resfriado que se puede agravar.