¿Te vas de vacaciones, tienes que ausentarte por motivos laborales o de salud y no sabes cómo cuidar a tu mascota? Te damos algunos consejos para ayudarte y anticiparte mejor a este problema.
Cuidando a tu mascota: el séquito
Nuestro primer instinto es pedirle a una persona querida que cuide de nuestro gato o perro: el círculo familiar (padres, hermano, hermana, suegros, etc.) es natural. Luego amplíe este círculo a amigos, colegas y vecinos. También es, en general, una solución de cuidado infantil gratuita. Tus seres queridos te están haciendo un favor, depende de ti traer el material necesario para que sea lo menos restrictivo posible para ellos (comida para todo el tratamiento, cartilla sanitaria si hay problemas veterinarios, cuencos, juguetes). , arena para gatos, etc.).
¡Obviamente necesitas conocer bastante bien a la persona y sobre todo tener total confianza en ella! La persona que cuidará de tu mascota debe ser seria, responsable, respetar tus recomendaciones, etc.
El punto de partida debe ser la experiencia con la especie (gato, perro o conejo por ejemplo).
Cuidando a tu mascota: internado
Sin este entorno cercano al que confiar tus cuatro patas, puedes recurrir a los profesionales. Esta solución tiene la ventaja de ser tranquilizadora.
Son profesionales del cuidado de los animales: si hay algún problema, a diferencia del club privado, existe la posibilidad de recurrir a acciones legales. El punto más negativo: el coste. Se trata de un presupuesto importante, todo dependerá de la duración del tratamiento.
Punto de vigilancia: ¡acude siempre a estos establecimientos antes de cuidar a tu mascota! Visitar detenidamente toda la estructura para garantizar la seriedad y el cumplimiento de las normas básicas de higiene y salud.
Alojamiento para perros
Esta es una opción bastante buena para su perro, especialmente si se siente cómodo con sus compañeros, si es sociable, tiene buenos horarios, tiene buenos modales y no sufre traumas.
Para los perros con una historia dolorosa, un historial en refugios o malas experiencias con sus compañeros, puede ser un gran estrés para él estar allí durante varios días o varias semanas, dependiendo de la duración de la estancia.
Granjas de gatos u hoteles
Al igual que ocurre con los alojamientos para perros, los criaderos son muy adecuados para gatos que se sienten cómodos, no muy ansiosos por los cambios y capaces de interactuar con sus compañeros. También existen “hoteles para gatos”, especialmente en París.
Los gatos que están demasiado estresados tienen dificultades con este tipo de cuidados. La mayoría de los gatos ya son bastante reacios a cambiar de territorio. Si también tienes que compartirlo con otros gatos, puede ser demasiado difícil de manejar. Algunos criaderos muy bien organizados disponen de espacios individuales para estos gatos incompatibles con otros gatos para limitar el estrés.
Cuidando a tu mascota: cuidadores de mascotas profesionales
Si las pensiones no te convencen o simplemente no tienes presupuesto suficiente, también puedes recurrir a cuidadores de mascotas. Deberán demostrar que tienen las habilidades necesarias para criar y cuidar mascotas. Debe verificar que esta persona tenga el certificado de elegibilidad. Tenga la seguridad de que obtendrá su “Certificado de Conocimiento de Animales de Compañía de Especies Domésticas (ACACED).
En la casa del cuidador de mascotas
Perro o gato, existen cuidadores que pueden cuidar de los animales en casa.
Al igual que ocurre con las pensiones o fincas, primero hay que acudir al local. Es necesario saber juzgar la seriedad del lugar y de la persona.
Visitas a tu domicilio
Esto concierne especialmente a los gatos a los que les encanta quedarse en casa, en su territorio. Las visitas domiciliarias son adecuadas para duraciones que van desde un fin de semana hasta un máximo de 8/10 días.
Más allá de esta duración es mejor colocar al gato en otro lugar. Sin embargo, los gatos pueden quedarse en casa hasta dos semanas con visitas una vez al día, sólo si son dos, ¡o más obviamente! No debemos pasar por alto la soledad que sienten los gatos domésticos, acostumbrados a la presencia de los humanos.
Tener a tu mascota: ayuda mutua entre individuos
También existe una red de ayuda mutua entre particulares:
- o a través de sitios de conexión especializados (Préstame tu gato, Préstame mi perro,
- ya sea a través de redes sociales como la página de Facebook de la ciudad, del barrio o del barrio. También hay pedidos de ayuda mutua entre vecinos.
- o un particular que viene a tu domicilio gratis a cambio de cuidar a tu mascota y regar tus plantas si las tienes (Nomador).
Estas redes tienen una doble finalidad: puedes conocer personas de tu lugar de residencia a través de tu mascota y posteriormente prestar servicios de asistencia mutua.
Cuidando a tu mascota: haciendo networking a través de tu veterinario
Algunas personas contactan directamente con su veterinario. Preguntan a los asistentes (si es una clínica) si conocen personas confiables que cuiden animales o visiten domicilios. Muchas personas que ejercen esta profesión o estos servicios dejan sus tarjetas de visita en las instalaciones veterinarias. A continuación, es importante que el equipo veterinario le asegure la seriedad de las personas con comentarios positivos de sus clientes.
¿Qué precauciones debes tomar antes de dejar a tu mascota al cuidado?
Ya sea que se lo confíes a tus seres queridos o a profesionales, es prudente asegurar la buena salud de tu mascota programando una visita veterinaria. Esto afecta especialmente a los animales que padecen enfermedades crónicas y que están sujetos a un seguimiento regular y a un tratamiento continuo. Es importante que la persona que cuida a su mascota revise este aspecto médico. Dejar la historia clínica y datos de contacto del veterinario tratante.
Luego planifique la cantidad de comida necesaria durante la duración del tratamiento, así como los medicamentos en caso de tratamiento. Traiga todas sus cosas, como tazones, juguetes, canasta, ropa de cama favorita (manta, manta para dormir, etc.).
En cuanto a los profesionales, asegúrate de que sean serios. Lee las reseñas, contacta previamente con los cuidadores de mascotas si confías a tu mascota en su casa y en pensiones/perreras.
Conclusión
Cuidar a su mascota es la verdadera preocupación de todos los dueños de mascotas. Cuando se trata de un periodo vacacional conviene anticiparse lo antes posible. ¡No estás solo en el ranking! Si por desgracia se trata de un acontecimiento inesperado, siempre hay una manera de encontrarlo, aunque sea menos evidente y quizás con menos opciones en cuanto a lugares y precios.
La solución de cuidado para tu mascota siempre será la menos estresante para tu mascota. Por supuesto, dentro de límites razonables de su presupuesto. Sin embargo, el bienestar de tu pareja siempre tendrá prioridad sobre todo lo demás.