El verano se acerca rápidamente y en sus zapatos: el sol, acompañado de un calor a veces abrasador. Si bien el sol es bueno para la moral, el calor excesivo puede tener graves consecuencias en el organismo de tu mascota. ¿Cómo gestionar mejor los periodos de celo con tus animales? Estas son las acciones correctas a tomar durante este calor.
Medidas preventivas para proteger a tu mascota y evitar el golpe de calor
Hidrata a tu mascota
En épocas más cálidas también puedes ofrecerle agua helada, en forma de cubitos de hielo. Además de hidratarlo y refrescarlo, es una actividad que le hará divertirse.
Evita salir durante el día.
Evite sacar a sus mascotas durante las horas más calurosas del día, entre las 11:00 y las 21:00 horas.
LOS PERROS MAS BONITOS
@perros.y.curiosidad los cinco perros más bellos del mundo son #perro #perros #perrostiktokers ♬ som original - Perros y Curiosidad
Prefiere temprano en la mañana y tarde en la noche; Si tienes que sacar al perro durante el día, limita mucho la duración del paseo. Elija lugares con sombra y evite el asfalto que puede quemar gravemente los rodamientos.
Limite las actividades físicas de su perro durante los períodos de olas de calor. El gato, al tener un carácter más tranquilo, descansará más fácilmente.
No dejes a tus mascotas solas en el coche
Normalmente, ya se desaconseja encarecidamente dejar a su mascota sola, sin vigilancia, en el coche.
La temperatura en el vehículo aumenta muy rápidamente, sólo tarda dos minutos en ser fatal para tu mascota.
Refresca a tu mascota
Humedezca las puntas de las patas y la cabeza de su mascota con una toalla o paño húmedo. También puedes utilizar un señor. El suelo de baldosas de su casa es un lugar popular para que su mascota se refresque. También es recomendable incluir en la caja de transporte una esterilla refrescante apta tanto para perros como para gatos, especialmente cuando se transporta en coche.
Limpia a tu mascota
El pelaje de tu mascota lo protege naturalmente del frío y del calor. Cuando llegue la primavera, hazle un cepillado (cepillado profundo) para ayudarle a deshacerse del subpelo invernal. El cabello restante lo protegerá de los rayos UV y permitirá que el aire circule por la superficie de la piel. Practicar un aseo regular, adaptado a la raza y tipo de pelaje de tu mascota, le permite tener una excelente protección natural. En condiciones de calor extremo, y si tu mascota tiene un pelaje particularmente grueso alrededor del vientre y entre los dedos de los pies, puedes pedirle a tu peluquero que adelgace el pelaje en estas áreas para que pueda refrescarse más fácilmente.
Aplicar protector solar
No dudes en protegerlo aplicándole un protector solar apto para perros y gatos.
Animales y ola de calor: insolación
Golpe de calor en perros y gatos
Se trata de una hipertermia grave debida a condiciones externas: un animal sacado a pasear o dejado solo bajo la luz solar directa o en un coche, etc.
Los perros y gatos ya no pueden regular su temperatura corporal de forma natural. Los animales no sudan como los humanos, tienen muy pocas glándulas sudoríparas, la mayoría de las cuales se encuentran debajo de las piernas. Además, es posible observar fácilmente las huellas dejadas en las baldosas tras una actividad deportiva o un período de estrés severo.
Cuanto mayor es el calor ambiental, mayor es la dificultad que tiene el animal para regular su temperatura y mayor el peligro para su salud.
Animales y ola de calor: ¿cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Los primeros síntomas que se pueden observar en la mayoría de los casos:
- Hipertermia superior a 40°C (la temperatura corporal normal del animal está entre 38 y 39°C)
- Un jadeo pronunciado
- hipersalivación
- una apatía
- Un enfoque desconcertante
- El animal busca constantemente un lugar fresco.
Si el animal no recibe tratamiento, los síntomas empeoran:
- Diarrea, vómitos
- Deshidratación severa con membranas mucosas pálidas y secas.
- Taquicardia con signos de hipotensión y pulso débil.
- Trastornos hemorrágicos con hemorragias nasales (epistaxis), vómitos con sangre (hematemesis) y aparición de pequeñas manchas rojizas en la piel (petequias)
- Trastornos neurológicos graves: el animal está cada vez menos consciente, aparecen temblores, crisis convulsivas hasta el coma.
En la última fase el animal morirá tras una parada cardiorrespiratoria.
Animales y ola de calor: reaccionan ante los primeros síntomas de un golpe de calor
Si tu mascota presenta síntomas de golpe de calor, es fundamental reaccionar lo más rápido posible para bajar su temperatura corporal. RÁPIDAMENTE :
- Traslade al animal a un área fresca, protegida del calor y ventilada.
- Bañar al animal con agua. templado pero no congelado, lo que provocaría un estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) y una ralentización de la pérdida de calor.
- Cubra el cuerpo del animal con una toalla húmeda, controle la temperatura del animal. Mojar la toalla tantas veces como sea necesario, hasta que la temperatura corporal del animal baje a 39°C. Retire la toalla para evitar la hipotermia.
- Contacta urgentemente con un veterinario para que el animal pueda ser examinado lo más rápido posible.
Animales y ola de calor: conclusión
Como habrás comprendido, un golpe de calor en tu mascota no debe tomarse a la ligera. Respeta al máximo las medidas preventivas para protegerlo del golpe de calor. Sin embargo, a pesar de las medidas preventivas adoptadas, a veces sucede que, lamentablemente, tu mascota es víctima del calor. En este caso es fundamental reaccionar en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en ponerse en contacto con su veterinario, quien mejor podrá responder a sus preguntas.