Debemos conocer los hábitos naturales de las especies que habitan en nuestro acuario para de esta forma alimentarlos de forma adecuada, así se garantiza la salud de los peces y su longevidad.
Hay que tener en cuenta que los peces de agua fría y los tropicales son mascotas tienen requerimientos diferentes que deben tenerse presente en todo momento.
La alimentación de los peces está dividida entre alimentos vivos y secos, los primeros aportan nutrientes importantísimos que son indispensables para el correcto desarrollo de sus funciones vitales, esta clase de alimentos se debe suministrar una vez por semana, y podemos encontrar a la daphnia, las larvas de mosquito, los camarones y las lombrices tubifex.
Estas comidas deben adquirirse en comercios especializados, para evitar que las mascotas se contaminen y enfermen, ya que debemos conocer la procedencia de los mismos.
Los alimentos secos son los mas comunes, están elaborados con materias primas ricas en proteínas, como el alga spirulina y la esponja y puede conseguirse en diferentes presentaciones como escamas, barras, obleas o gránulos.