El cobayo en estado silvestre es herbívoro, se alimenta de las plantas y los pastos que lo rodean. La característica que presenta es la imposibilidad de producir en su cuerpo la vitamina C, por esta razón necesita en su dieta recibir esta vitamina, ya que no puede guardarla para usarla luego en los días posteriores.
Es un animal que para muchos procesos que se realizan en el organismo es imprescindible la vitamina C, y la falta de ella puede producirle una enfermedad denominada “Escorbuto”, lo que le provoca hemorragias, dolor en las articulaciones, bajas defensas e hinchazón.
La vitamina C se halla en los vegetales verdes, como: la acelga, la espinaca, lechuga, radicheta, la cáscara de pepino y en los cítricos. El alimento balanceado para cobayos y otros roedores no le aportan la dosis correcta de vitamina C, ya que la vitamina se destruye muy fácilmente por la humedad, el calor, el sol y dura poco tiempo.
La correcta alimentación que se le debe brindar debe constar de verduras verdes crudas, en cantidad abundante y varias veces por día. El cobayo puede comer el 40 al 50% de su peso corporal en verduras, sin que esto le traiga ningún tipo de problemas.
Las verduras contrariamente a lo que piensa, no causan diarrea y además se aconseja cuando se presenta la diarrea. Los cítricos pueden causar diarrea por esta razón no se recomienda como la fuente principal de Vitamina C. El alimento balanceado para cobayos puede utilizarse como suplemento, pero jamás como único alimento.