Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

La pirotecnia para un perro es un sonido inesperado y fuerte, el cual le causa ansiedad y estrés.

Los perros tienen sentidos más sensibles y reaccionan de manera diferente que los humanos. Es normal que nuestro can le tema a los ruidos fuertes, sobre todo sino ha sido preparado previamente. Los ruidos extremos activan el sistema nervioso y le produce una gran cantidad de diferentes sensaciones.

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-1

No es igual la experiencia que viven los perros con los fuegos artificiales que con otros sonidos fuertes como los truenos. Es que la pirotecnia se encuentra mucho más cerca del suelo y es por esto que causa más vibraciones, además junto al sonido se le agregan el olor de la pólvora y las luces. Es decir que nuestra mascota se altera por un conjunto de estímulos extraños.

Por todas las razones nombradas anteriormente debemos estar preparados cuando se acerca la época navideña y año nuevo. La pirotecnia puede producir reacciones peligrosas como fugarse y problemas serios de salud, incluyendo infartos por estrés. No te preocupes que a continuación te presentaremos algunos consejos para ayudarte.

1. No dejes a tu perro fuera de casa

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-2

En el momento de los fuegos artificiales no dejes a tu perro amarrado, ya que sentirá que no tiene escape con tantos ruidos y podría hacerse daño o escapando de la casa. Cuando un animal está desesperado de esta manera es capaz de todo. El perro debe estar seguro dentro de la casa mientras haya pirotecnia y de este modo evitaras desenlaces no deseados.

2. Crea un espacio de retiro y calma

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-3

El perro debe estar en la casa cuando se sienta nervioso o asustado. Debe tener un lugar dentro del hogar que le de calma, como dentro de una habitación o debajo de un mueble. Debes dejar cerca de él una ropa tuya, ya que al sentir el olor del amo se sentirá más seguro.

3. Reacciona de manera normal

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-4

Cuando comiencen las explosiones tu perro buscará tu reacción, ya que confía en ti. Debes proporcionarle calma y asegurarle que todo se encuentra bien aunque a su alrededor pasen cosas extrañas.

4. Puedes tratar de apaciguar los ruidos

Deja la radio o el televisor encendido de modo que tenga otros ruidos que lo puedan distraer de lo que afuera sucede.

5. Dale de comer con tiempo anticipado

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-5

Asegúrate de alimentar a tu perro con bastante tiempo de anticipación a que comiencen los fuegos artificiales para evitar problemas serios.

6. Saca a tu perro a pasear durante el tiempo que no hay fuegos artificiales

Cuando no hallan más fuegos artificiales puedes darle un paseo, esto lo ayudará a que libere energías y se encuentre calmado al momento en que la pirotecnia comience.

7. Utiliza un método de sedación

consejos-para-calmar-a-tu-perro-durante-los-fuegos-artificiales-6

Si de antemano sabes que no logras calmar a tu perro con nada, debes llevarlo al veterinario para que le recete algún sedante para no ponerse nervioso.

Enviar comentario